Tribuna Campeche

Diario Independiente

No invitamos a dictadores: EU

Da click para más información

“Entiende” decisión de AMLO de no acudir a la Cumbre de las Américas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La razón por la que el presidente estadunidense, Joe Biden, decidió no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que arrancó ayer, es porque “no creemos que los dictadores deban ser invitados”, aseguró la Casa Blanca, al tiempo que la administración de Joe Biden defendió la relación con México, tras el anuncio del mandatario Andrés Manuel López Obrador de que no acudirá a la reunión por las exclusiones.

La posición oficial del Gobierno de Biden es que “entiende” la decisión de López Obrador de no acudir a la Cumbre, y en su representación asistirá el canciller Marcelo Ebrard.

“Lamento mucho esta situación, pero no acepto que nadie se sitúe por encima de los países. No aceptó hegemonías ni de China ni de Rusia ni de ningún país”, dijo el mexicano.

“Le mandé decir al presidente Biden que lo voy a visitar. En julio voy a ir verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América porque mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio en la política, dejar la confrontación, dejar el odio, dejar la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad, la política de la buena vecindad”, dijo.

Si la Cumbre de las Américas fracasa es por la política de “cerrazón y no de apertura” del Partido Republicano, sentenció López Obrador, quien arremetió en particular contra el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta conocido por su posición contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Argumentó que Menéndez y la disidencia cubana tienen mucha influencia en EU, “pero la usan no para hacer el bien. ¿Por qué seguir manteniendo los pleitos de la Guerra Fría? Y la gente, ¿qué acaso este es un asunto de las cúpulas políticas, es un caso de ideologías, de dogmas, de fanatismos, de odios?”, cuestionó.

JUSTIFICA DECISIÓN

En Washington, Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, reconoció que hay una “amplia variedad de puntos de vista sobre este asunto en nuestro hemisferio, así como en EU”. Sin embargo, justificó la decisión de Biden de mantener la negativa a invitar a los países mencionados porque “la posición principal del Presidente es que no creemos que los dictadores deban ser invitados”.

Tanto ella como el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, subrayaron por separado que México estará “plenamente representado” en la Cumbre, que a partir de mañana arranca con trabajos a nivel de jefes de Estado y de Gobierno y concluirá el viernes, con el canciller Ebrard.

Jean-Pierre confirmó que en julio Biden y su esposa recibirán a López Obrador y su esposa, en una visita bilateral del Mandatario mexicano.

Price dijo que EU “entiende” la posición de México y rechazó que la relación haya sido afectada por la negativa de López Obrador de ir a la Cumbre, pese al fracaso de los esfuerzos diplomáticos estadunidenses para convencer al mexicano de acudir. Todavía la noche del domingo, comentó Price, el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con Ebrard sobre el tema.

Al mismo tiempo, Price defendió la decisión de EU de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El senador Menéndez, crítico de la posibilidad de que se invitara a Cuba, Venezuela y Nicaragua, emitió un comunicado en el que externó su preocupación “por la decisión del presidente López Obrador de estar con dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una Cumbre con sus socios de todo el hemisferio”.

Advirtió que “después de años de absoluta negligencia y franca hostilidad para la asociación México-EU por parte de [el expresidente] Donald Trump, la ausencia de López Obrador en la Cumbre lamentablemente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes para el bienestar de nuestras dos naciones”.

¡Comparte esta nota!