Tribuna Campeche

Diario Independiente

Quinta ola Covid empezó en mayo

Da click para más información

Piden académicos y expertos no caer en pánico

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante el aumento de contagios de Covid-19 reportado durante las últimas semanas por la Secretaría de Salud (SSA), académicos y expertos aseguran que desde los primeros días de mayo pasado México entró a la quinta ola del virus que, de acuerdo con cifras oficiales, ya dejó más de 324 mil muertes. Sin embargo, piden no caer en pánico.

Consultados por El Universal, especialistas aseguran que el alza de contagios obedece a la relajación de las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos, por lo que piden al Gobierno Federal lanzar campañas para el uso correcto de cubrebocas, principalmente en lugares cerrados, y vacunar a los menores de edad.

El infectólogo Alejandro Macías asegura que esta nueva ola estará marcada por las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, que aún no entran a México.

“¿Qué se puede esperar? Como mucha gente ya tiene inmunidad, porque ya se infectó o se vacunó, o ambas cosas, se podría esperar que en México haya un repunte de casos, pero no una situación catastrófica. Como está pasando en otras partes del mundo, seguramente se incrementarán los casos durante un tiempo”, asegura.

El exzar de la influenza añade que se prevé también un aumento de las hospitalizaciones, aunque señala que no provocará que se incrementen las muertes de manera “tan grave y catastrófica” como en las olas pasadas.

Afirma, además, que es necesario que las autoridades federales dejen en claro que la pandemia no ha terminado, aunque comenta que no se debe caer en pánico: “Hay que promover el uso de cubrebocas en interiores; el que no haya completado su esquema de vacunación, que lo haga; ventilar los espacios cerrados y quien pueda trabajar en casa que lo siga haciendo.

“Cosas como esas son necesarias para evitar que sea muy intensa la actividad”, agrega.

Doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM y académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Arturo Erdély, dice que esta quinta ola no será tan grave como las anteriores, porque las personas más susceptibles de enfermarse, agravarse y morir por Covid-19 ya fallecieron. “Estamos hablando de 726 mil mexicanos que eran los más susceptibles de morir”.

CANTIDAD

IMPORTANTE

Por su parte, Héctor Hernández Bringas, investigador y académico de la UNAM, asegura que los 18 mil contagios que se presentaron durante la última semana en territorio nacional “son una cantidad importante. En marzo y abril pasados, bajaron los contagios, las muertes y las hospitalizaciones, [lo] que dio lugar a algunas afirmaciones en torno a que estábamos viviendo el fin de la pandemia, un mensaje equívoco que causó mayor relajamiento de las medidas de prevención por parte de la población”.

Doctora en Ciencas Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, autora del libro Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México, indica que es complejo hacer previsiones de la quinta ola porque aún no se entiende lo que pasa con las subvariantes de Ómicron, y refiere que las personas adultas mayores y los menores de edad son las más propensas a contagiarse.

“Las poblaciones que tienen los índices de letalidad más altos son los pequeños de cero a dos años y los adultos mayores, sobre todo con enfermedades crónicas. Pero el principal riesgo de muerte por Covid-19 es no estar vacunado”, refiere.

El médico Héctor Rossete urgió a acelerar la vacunación de niños y niñas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!