Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentar tasas ante alta inflación: OCDE

Da click para más información

Economía de México crecerá 1.9% en 2022, e inflación de 6.9%

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Pese a las acciones del Gobierno mexicano para contrarrestar la inflación, los aumentos de precios son cada vez más generalizados en la canasta de productos básicos y deben atenderse con un mayor gasto social, incrementando las tasas de interés y con la eliminación de exenciones de impuestos, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) puede favorecer con la reducción de aranceles a la importación de productos, el proceso inflacionario va al alza, dijo en conferencia el economista senior de la OCDE, Alberto González Pandiella.

“[El Pacic] tendrá un impacto positivo, pero el entorno seguirá siendo muy complejo y se va a requerir que el Banco de México siga incrementando la tasa de referencia en las próximas reuniones”, expuso.

Sobre los subsidios del Gobierno ante el disparo de las gasolinas y diésel, afirmó que “a medida que se prolongue la guerra en Ucrania, el costo fiscal se va a seguir incrementando en ese tipo de medidas y creemos conveniente moverse a un apoyo más focalizado, para familias y empresas más afectadas, sobre todo a las de baja renta”, recalcó.

González Pandiella comentó que ante un escenario en el que la economía de México crecerá 1.9% en 2022, con una tasa de inflación de 6.9%, es necesario que se apuntale el crecimiento, que aumente el gasto social en torno a familias más pobres y se use el espacio fiscal que tiene el país.

“De cara al futuro, creemos que hay espacio para que la política fiscal apuntale al crecimiento. El último presupuesto público rompió la tendencia a la baja en la inversión en infraestructura y la incrementó hasta 3% del PIB. Mantener esta tendencia al alza en la inversión pública en el futuro, apoyándose en este beneficio, ayudaría a fortalecer el crecimiento”, explicó.

Mencionó que “se observa espacio para incrementar el gasto social y focalizarlo hacia los hogares de bajos ingresos, que son los que más están siendo impactados por la actual coyuntura”, sobre todo porque el incremento de precios se observa más en los productos de la canasta básica.

El incremento de las inversiones y del gasto social pueden alcanzarse si se mantiene la prudencia fiscal actual, agregó González Pandiella.

“Vemos espacio para ampliar las bases tributarias, eliminar exenciones y fortalecer el Predial, es decir, impuestos a los bienes inmuebles”, destacó.

En la conferencia, expuso que la inestabilidad geopolítica de Ucrania crea incertidumbre en el mundo y en México, porque a pesar de que los lazos no son fuertes con las economías en conflicto, el desequilibrio que genera y el comportamiento de EU repercutirá en baja de importaciones de productos mexicanos para la Unión Americana.

En la misma conferencia, la economista de la OCDE, Aida Caldera Sánchez, explicó que cuando Rusia invadió Ucrania, el 24 de febrero de 2022, se generó “un gran shock”.

“Vemos que en los dos próximos años se debilitará la economía, con menor crecimiento y mayor inflación”, anticipó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!