Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tiene el peso peor caída en 20 meses

Da click para más información

Tipo de cambio al mayoreo se ubicó ayer en $20.46

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Como reflejo de la elevada inflación en Estados Unidos, el tipo de cambio al mayoreo se ubicó ayer en 20.46 pesos, su nivel más elevado en tres meses, lo que significa una depreciación de 51 centavos (2.56%) respecto a su cierre del viernes pasado, su peor desempeño diario desde el 23 de septiembre de 2020.

Por su parte, el dólar al menudeo se vendió en ventanillas bancarias en 20.92 pesos, 47 centavos (2.30%) por arriba del cierre anterior, de acuerdo con datos de CitiBanamex.

El mercado cambiario ha estado presionado desde el pasado viernes, cuando se informó que la inflación de mayo en Estados Unidos llegó a 8.6% anual, un nuevo máximo en 40 años.

Así, esta semana el evento más relevante para mercados y, en especial para el tipo de cambio, será el anuncio de mañana de la Reserva Federal (Fed) sobre el alza de su tasa de interés, así como la conferencia de su presidente, Jerome Powell, y la actualización de proyecciones de inflación.

Los inversionistas ahora están esperando que la Fed aumente 325 puntos base su tasa en lo que resta del año, lo que implicaría tres alzas de 75 puntos base y dos de 50 puntos base, comentó la directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.

“Nunca hubo un peso fuerte, más bien el dólar estaba debilitado. Ahora que el mercado está esperando una Fed más agresiva, ha provocado que todas las divisas pierdan, incluso el peso mexicano”, comentó.

“Sí hay elementos para preocuparse, pero en los mercados hay una sobrerreacción. La realidad es que lo que surgió a raíz del dato de inflación la semana pasada en Estados Unidos es que todo mundo empezó a especular de que la inflación está todavía lejos de alcanzar un techo, entonces la Fed tiene que subir tasas de manera más acelerada de lo que ya nos había dicho”, dijo James Salazar, analista económico de CI Banco.

El problema es que se afecta a la actividad económica, lo que podría convertirse en una recesión, y el mercado se adelanta a esa posibilidad. Esto provoca la búsqueda de activos más seguros, o de refugio, lo que generó un fortalecimiento generalizado del dólar frente a la mayoría de divisas, incluido el peso mexicano, agregó el especialista.

SACUDIDA BURSÁTIL

Los mercados accionarios iniciaron la semana con movimientos negativos debido a las crecientes preocupaciones en torno a una postura más agresiva por parte de la Fed en su decisión de política monetaria esta semana, reavivándose los temores de una recesión.

En Asia, las bolsas cerraron a la baja, afectadas también por la situación del Covid-19 en China, y en Tokio el Nikkei cayó 3.01%. En Europa, la bolsa de Londres retrocedió 1.53%.

En el mismo sentido, los índices accionarios de Nueva York perdieron terreno. El Dow Jones bajó 2.79%; el Nasdaq cayó 4.68%; mientras que el S&P 500 retrocedió 3.88%.

En México, el IPC se ubicó en 48 mil 445.30 unidades, 0.05% por debajo del nivel con que cerró el viernes pasado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!