Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta 121% costo de importar gasolinas

Da click para más información

Sin apoyo del Gobierno, Magna costaría $28 el litro

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A causa de los precios récord que registra la gasolina en Estados Unidos, principal proveedor de ese combustible para México, el apoyo que el Gobierno Federal otorga actualmente por cada litro que pagan los automovilistas del país es de siete pesos.

Lo anterior, luego de que entre enero y la primera quincena de junio de este año, el precio de importación de gasolinas desde el país vecino aumentó 121.4%.

“Esta semana, cuando los usuarios carguen los tanques de sus automóviles, tendrían que sumar alrededor de siete pesos por cada litro que consuman, que es el estímulo que la Secretaría de Hacienda determinó. Es decir que, si pagas 21 pesos, la realidad es que deberías estar pagando 28 pesos por ese litro”, aseguró Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

Considerando que el precio promedio nacional de gasolina regular es de 21.74 pesos, llenar un tanque de 40 litros le cuesta casi 870 pesos al consumidor, pero sin el apoyo del Gobierno pagaría mil 150 pesos, es decir 280 pesos más.

De acuerdo con datos oficiales, poco más de cinco de cada 10 litros de gasolinas que se consumen en el país son importados, lo que obliga al Gobierno a traer esos petrolíferos del exterior, sobre todo de Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero cada litro de gasolina comprada en el extranjero costó 12.30 pesos, al tipo de cambio de ese mes, 20.49 pesos por dólar.

Para junio, el precio promedio nacional en EU es de cinco dólares por galón, es decir 27.10 pesos por litro tomando en cuenta el tipo de cambio actual, de 20.45 pesos por dólar.

“Si colocáramos los mercados en igualdad de condiciones, sin subsidios, en México el precio de la gasolina estaría dos pesos por arriba del mercado estadunidense”, destacó Pech.

¡Comparte esta nota!