Inicio»App»Confirma López-Gatell 5 casos de viruela del mono en el país

Confirma López-Gatell 5 casos de viruela del mono en el país

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).– Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al día de hoy se tienen confirmados en México cinco casos de la viruela del mono, de los cuales, cuatro fueron en la Ciudad de México y uno en Jalisco.

En el informe del Pulso de Salud en Palacio Nacional, el subsecretario aseguró que es muy probable que se seguirán encontrando esporádicamente algunos casos más, pero descartó que pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de Covid-19.

“Ya comentamos que tenemos algunos casos. En este momento ya llevamos cinco casos en México: cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos, el paciente en pocas horas de que estuvo en atención en México, se fue a Estados Unidos donde reside.

“¿Qué va a pasar con esto? Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y eventualmente algunos brotes, la vinculación de un caso que contagió a otros, de esos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto pudiera convertirse en una pandemia o un fenómeno semejante a Covid-19. Entonces es muy importante mantener la claridad y no dejarse llevarse por el pánico, sobre todo, por esta ola mediática que en el mundo existe”.

TRANSMISIÓN COMUNITARIA

Durante el encuentro realizado en la Ciudad de México sobre el Día Mundial del Donante, Hugo López-Gatell, mencionó que la amenaza de virus símico en México es muy similar a cómo es en el mundo. Explicó que en el país todavía no se descarta la trasmisión interna, ya que cuatro de los casos son externos y el quinto todavía está en análisis.

“La amenaza en México y el mundo es muy similar. Lo que tenemos es una enfermedad que lleva muchos años, 50 años que se conoce y que se ha presentado de una manera muy consistente. Se presenta en casos aislados y pequeños brotes, en la región centro África en donde es endémica.

Noticia anterior

Roban 90 mil pesos en atraco a tienda

Siguiente noticia

Vacunarán contra Covid a menores de 5 a 11 años