Inicio»App»Denuncian a “corcholatas” por anticipar campaña

Denuncian a “corcholatas” por anticipar campaña

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Por realizar actos anticipados de campaña rumbo a 2024, PAN y PRD presentaron quejas ante el INE en contra del canciller Marcelo Ebrard Casaubón; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como de Morena.

Lo anterior, al señalar que en el acto celebrado en Toluca, Estado de México, se hizo una promoción personalizada indebida, uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña para la elección presidencial de 2024, así como la local de 2023.

“Al no existir el inicio del proceso electoral en curso, local y federal, saliendo a manifestarse como precandidatos del partido gobernante a la sucesión presidencial de 2024, todos los partidos políticos estamos imposibilitados de promover dicho ejercicio, siempre de manera imparcial”, expone la queja presentada por Ángel Ávila Romero, representante del PRD.

En el mismo sentido, el PAN solicitó a la Unidad de Quejas y Denuncias que implemente las medidas cautelares para suspender toda la publicidad pagada relacionada con el evento del pasado domingo en Toluca.

“Lo anterior, con el fin de evitar la producción de daños irreversibles, así como la afectación de los principios rectores de la materia electoral o la vulneración de los bienes jurídicos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica en la queja.

Señaló que en dicho acto hubo promoción de precandidatos, concentración masiva, difusión de imagen y materiales promocionales. Agregó que durante el mitin realizado en la plaza del Teatro Morelos y alrededores se observó propaganda en lonas y otros formatos para las corcholatas y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, negó que el evento en Toluca haya sido un acto de campaña anticipado, ya que opinó que los oradores únicamente hicieron un llamado a la unidad.

Al respecto, María Marván Laborde, exconsejera del IFE, señaló que claramente fue un acto de precampaña de las corcholatas, lo cual se evidenció con el acarreo de militantes.

En opinión de Paulina Creuheras, de Integralia, el mitin realizado en Toluca incurre en actos anticipados porque pidieron apoyo para el partido Morena en las próximas elecciones.

Noticia anterior

Rechaza Alito renunciar a dirigencia ante petición

Siguiente noticia

Se ahorca en su casa