Tribuna Campeche

Diario Independiente

Linchamientos, por descomposición social

Da click para más información

En Puebla se repite año con año

PUEBLA, Pue. (El Universal).— El linchamiento es un delito que —de acuerdo con expertos— tiene su origen en la descomposición social, justificado por una doble moral que mancha de sangre a toda una comunidad y la estigmatiza, y en Puebla encuentra su más claro ejemplo. Estas historias, de pobladores enardecidos asesinando a desconocidos, se repiten año con año en comunidades, juntas auxiliares y ciudades.

En Puebla, de enero de 2018 a junio de 2022 se han registrado 773 casos de manera oficial, con 54 víctimas mortales. Es cierto que hay una disminución de los intentos y linchamientos consumados gracias a operativos especiales y también a las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19; sin embargo, las cifras siguen siendo brutales.

La aparición de cuerpos de mujeres y hombres en la vía pública, asesinatos y hechos de alto impacto se observan con más frecuencia en la mayor parte del territorio poblano. Si antes las zonas huachicoleras dominaban el mapa delincuencial, ahora las disputas entre organizaciones criminales, según la teoría de autoridades estatales, se extendieron a todas las regiones.

La descomposición social es el principal factor que ha incidido para que los fenómenos de linchamiento estén presentes en la sociedad, afirma la sicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Dulce María Pérez Torres.

“Tiene que ver con la inadecuada percepción que tienen las personas referentes a una acción de otro y que la población considera peligrosa. En aras de cuidar su comunidad, las personas se organizan en hordas que tienen poder en la parte verbal, económica, religiosa, educativa y religiosa”, afirma la especialista.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Paz, programa del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), ha documentado el problema social de linchamientos, con un seguimiento puntual de cada caso desde 2018, cuando se registraron 241 hechos  y 22 asesinatos a manos del pueblo. Un año después, en 2019, se cometieron 276 linchamientos con 20 víctimas mortales.

¡Comparte esta nota!