Inicio»App»Reprocha EU inacción de AMLO contra narco

Reprocha EU inacción de AMLO contra narco

0
Compartidos
Google+

No ha debilitado GN de manera efectiva a los grupos criminales

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En un informe del Servicio de Información del Congreso de EU se reprochó la falta de acción del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

Según el documento “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas”, el Mandatario mexicano ha evitado operaciones policiales a gran escala y de manera consistente contra los cárteles de la droga, que desde 2018 ampliaron significativamente su papel en la producción y tráfico de opioides sintéticos, como el fentanilo, hacia EU.

En la publicación se describe que el Jefe del Ejecutivo ha logrado poco de sus objetivos en materia de justicia penal y contra la corrupción, además de que su estrategia militarizada a través del despliegue de la Guardia Nacional no ha debilitado de manera efectiva a los grupos criminales.

“Elegido en 2018, López Obrador ha abogado por políticas que se centren en las causas del crimen, pero su Gobierno no ha llevado a cabo operaciones antinarcóticos de manera consistente.

“Dijo que no emprendería una guerra contra los grupos criminales, pero que apuntaría a las condiciones sociales que permiten que los grupos criminales prosperen, una estrategia que resumió como ‘abrazos, no balazos’. Luego de tres años en el cargo, a enero de 2022, López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles y la cooperación legal entre EU y México ha disminuido”.

Y “continuó con la estrategia de seguridad militarizada de las dos administraciones mexicanas anteriores a él. La Guardia Nacional, que el presidente López Obrador comenzó a desplegar a mediados de 2019, ha tenido menos denuncias de abuso que las Fuerzas Armadas del Gobierno anterior de [Enrique] Peña Nieto, pero la estrategia militarizada para combatir las TCO [Organizaciones Criminales Transnacionales, por sus siglas en inglés] no ha debilitado efectivamente a los grupos criminales”.

El documento sobre el panorama criminal del país, con base en distintas fuentes de información, advierte de nueve grupos criminales importantes que operan actualmente en el país, que se han fragmentado y diversificado, cuya violencia “sigue siendo difícil de reprimir, a pesar de años de esfuerzo” conjunto entre autoridades mexicanas y estadunidenses para contenerla.

Se trata de 2l Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel de Tijuana, Cártel de Juárez, Los Zetas, Cártel del Noreste, Cártel de los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y Los Rojos.

“La fragmentación de los grupos criminales de México continuó durante los primeros dos años de la pandemia de Covid-19, posiblemente debido a una mayor competencia dentro del cártel. Sin embargo, los grupos más grandes, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, lograron consolidar su expansión en todo México”, indica.

Noticia anterior

Conformarán Corpus Lingüístico de Maya

Siguiente noticia

Linchamientos, por descomposición social