Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pagaron 9.4 mdp de hotel para cubanos

Da click para más información

Por tres meses, médicos apoyaron durante la pandemia en 2020

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Gobierno de la Ciudad de México gastó en tres meses (mayo, junio y julio) nueve millones 492 mil 321 pesos en el hospedaje de algunos de los 585 médicos cubanos que apoyaron durante la pandemia en 2020.

A través de una solicitud de información que hizo El Universal, la Dirección de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México detalló que el costo de hospedaje para los médicos se dividió en dos hoteles.

En el Costa Brava, S.A. se dispusieron habitaciones del 23 de abril al 23 de julio de 2020 y el costo fue de cinco millones 184 mil 686 pesos.

También, al Grupo Posadas, S.A.B. de C. V. se le pagó cuatro millones 307 mil 635 pesos por alojar a los doctores del 30 de mayo al 29 de julio de 2020.

La dependencia no detalló cuántas habitaciones se ocuparon, ni cuántos médicos se hospedaron en ambos hoteles. De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), la contratación de los doctores cubanos se dio por una relación de convenios de cooperación para fortalecer las medidas contra la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, Sedesa expuso que los médicos se incorporaron desde el 27 de abril y resaltaron que los 585 “cooperantes” eran acreditados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y especializada.

“En el acuerdo de cooperación se declara que el 21 de abril de 2020 del Instituto de Salud para el Bienestar y el Ejecutivo de la Ciudad de México, por conducto de la secretaria de Salud y la secretaria de Finanzas, ambas de la Ciudad de México, celebraron el convenio de colaboración para apoyar a la atención de la epidemia (…)”, dicta.

El 15 de junio de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que regresaron a Cuba 92 médicos y enfermeras que apoyaron en la zona oriente de la Ciudad de México. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba dio a conocer que otra comitiva de al menos 124 doctores, que apoyó la contingencia sanitaria en México, regresó a su país el 29 de marzo de 2021.

El Universal informó el 20 de septiembre del año pasado que el personal cubano que apoyó durante la pandemia concluyó su servicio el 25 de julio de 2021.

Cabe recordar que el pasado 25 de julio de 2021 concluyó la participación de 585 médicos cubanos en la Ciudad de México para atender a pacientes con Covid-19, y se le pagó a esta delegación 135 millones de pesos por las actividades que realizaron en la capital, de acuerdo con una entrevista a la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.