Tribuna Campeche

Diario Independiente

Existen 39 millones de menores desplazados en el mundo: Unicef

Da click para más información

Es cifra récord desde Segunda Guerra Mundial

GINEBRA, Suiza.— Al menos 39 millones de niños se encuentran en calidad de desplazados, el mayor número registrado desde la Segunda Guerra Mundial, aseguró un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta cifra incluye los más de dos millones de menores que han huido de Ucrania desde fines de febrero a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

De acuerdo con las últimas cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), desde el inicio de la guerra un total de 277 niños han muerto y otros 456 han resultado heridos, en su mayoría debido al uso de explosivos.

En el conteo, 13.7 millones eran refugiados y solicitantes de asilo y cerca de 22.8 millones desplazados internos por conflictos, violencia y otras crisis. En total, 2.2 millones más que el año anterior.

“No podemos ignorar la evidencia: el número de niños que han sido desplazados por conflictos y crisis está creciendo rápidamente y es nuestra responsabilidad llegar a ellos”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

En total, los desplazamientos de menores por desastres naturales se elevaron el año pasado a 7.3 millones.

La titular del organismo instó a los gobiernos a que prevengan este tipo de situaciones y garanticen “su acceso a la educación, la protección y otros servicios críticos que apoyan su bienestar y desarrollo ahora y en el futuro”. Además, los menores que dejan su país se encuentran en una situación altamente vulnerable.

Los menores representan 34% de las víctimas de tráfico de personas a nivel mundial. Más de un tercio de los menores desplazados viven en el África subsahariana.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!