Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gana Petro Presidencia de Colombia

Da click para más información

BOGOTÁ (Apro y El Universal).— El candidato presidencial de la coalición progresista Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganó las elecciones de ayer y a partir de agosto próximo se convertirá en el primero de izquierda en gobernar Colombia, único país de América Latina donde ese sector político nunca ha llegado al poder.

Con el 98.22% de las mesas electorales escrutadas, el dirigente opositor obtiene el 50.51% de los sufragios, mientras que su contrincante, el multimillonario empresario de la construcción, Rodolfo Hernández, se quedó con el 47.22%.

El estratega de la campaña de Hernández, Ángel Becassino, reconoció el triunfo del candidato izquierdista, lo felicitó y le manifestó su disposición para trabajar juntos por Colombia.

En su primer pronunciamiento tras el triunfo, Petro dijo en su cuenta de Twitter: “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegría que hoy inunda el corazón de la patria. Esta victoria para Dios y para el pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

La victoria de Petro, quien fue guerrillero del M-19 en su juventud y ha pasado los últimos 32 años haciendo oposición, constituye una dura derrota para las elites políticas y económicas tradicionales, que cerraron filas con el excéntrico Hernández e hicieron lo posible por impedir que el izquierdista ganara esta elección, incluyendo campañas que lo presentaban como un “castrochavista” y “un peligro para Colombia”.

LO FELICITA LÓPEZ OBRADOR

Desde la tarde de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó por medio de su cuenta de Twitter al izquierdista Gustavo Petro, quien con base en el conteo oficial preliminar de las elecciones presidenciales de Colombia es el virtual presidente de la nación latinoamericana.

López Obrador calificó como “histórico” el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia.

¡Comparte esta nota!