Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sólo 26% de alumnos terminan la licenciatura

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— De cada 100 niños que ingresan a educación básica, sólo 26 logran egresar de alguna licenciatura, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Especialistas consultados por El Universal consideran que la falta de recursos y el desinterés en la deserción escolar son algunos factores que inciden en que los alumnos abandonen sus estudios. Aseguran, además, que las becas universales que ofrece el Gobierno Federal no han servido de mucho para que los niños y adolescentes continúen sus estudios.

El exsecretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa y experto en temas educativos, Juan Alfonso Mejía López, destaca que uno de cada tres alumnos abandona la secundaria o la preparatoria por problemas económicos. Aunque asegura que la deserción también se presenta cuando los estudiantes no entienden las clases, lo que les genera frustración y prefieren dejar el aula.

“Esto está más vinculado con que en ocasiones no entienden algunas asignaturas que se imparten y se frustran, por lo que terminan yéndose de la escuela. Quizá porque no tuvieron algún acompañamiento focalizado. Esto lo vamos a estar viendo en los próximos años de manera clara con el tema de la pandemia”, expone a El Universal.

Según el modelo de tránsito escolar en el sistema educativo escolarizado, elaborado por la SEP, 95 alumnos concluyen la primaria, pero sólo 92 ingresan a la secundaria. De éstos, 78 la terminan. Es decir, en ese nivel educativo abandonan sus estudios 14 jóvenes.

El esquema detalla que de los 100 estudiantes que comienzan la primaria, 81 logran iniciar la preparatoria, aunque egresan 53, de los cuales 39 cursan una licenciatura y 26 la concluyen.

En 12 años, el egreso de estudiantes de universidad ha aumentado a cinco alumnos, ya que mientras en 2010 egresaban de una carrera 21, actualmente lo hacen 26. Ese año, de 100 estudiantes que iniciaban la primaria, 97 la concluían, 81 terminaban la secundaria, 49 finalizaban el bachillerato y 21 lograban acabar una licenciatura.

Mejía López explica que el sistema educativo nacional se ha caracterizado por la exclusión, que se refleja en que los niños que deberían estar en la escuela no están, o los que están en las aulas no terminan de aprender.

“¿Cuál es el problema? Que no le estás poniendo mucha atención a las barreras que los niños tienen para poder estar en la escuela o para aprender en los planteles. Un estudiante, por ejemplo, que habita en un poblado en el que la escuela más próxima está a cuatro kilómetros de distancia y hay situaciones de violencia, seguramente dejará de ir a la escuela”, comenta.

¡Comparte esta nota!