Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deroga Corte Suprema derecho al aborto en EU

Da click para más información

WASHINGTON, DC (El Universal y Reuter).— La Corte Suprema de Estados Unidos revocó ayer las protecciones constitucionales para el aborto que estuvieron vigentes durante casi 50 años. La decisión de la mayoría conservadora del tribunal anuló el fallo del caso Roe vs. Wade y se presume que conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los Estados del país.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó que la Corte arrebató un derecho fundamental para las mujeres.

“Es un día doloroso para la unión americana”, dijo Biden en conferencia de prensa, reportaron medios estadunidenses.

“La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, indicó el Mandatario.

“Es tan extremo que las mujeres podrán ser castigadas por proteger su salud, que serán obligadas a llevar el hijo de su violador o como consecuencia de un incesto. Me aturde. Nos lleva atrás”, declaró Biden.

Ayer mismo, Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin prohibieron el procedimiento tras el fallo.

La decisión, impensable hace apenas unos años, fue la culminación de décadas de esfuerzos por parte de los opositores al aborto, y fue posible gracias a una envalentonada ala conservadora en el máximo tribunal que se vio fortificada por tres jueces nominados por el entonces presidente Trump.

El exmandatario, al ser preguntado sobre su responsabilidad en esta decisión, declaró: “Es decisión de Dios”. En declaraciones a Fox, Trump se mostró convencido de que la decisión tomada por el Supremo “al final funcionará para todo el mundo”.

ELOGIA DECISIÓN

La Academia para la Vida del Vaticano elogió ayer la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el aborto, afirmando que desafía al mundo entero a reflexionar sobre las cuestiones relativas a la vida.

El departamento del Vaticano también dijo en un comunicado que la defensa de la vida humana no puede limitarse a los derechos individuales porque la vida es una cuestión de “amplio significado social”.

¡Comparte esta nota!