Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tras paridad lograron puestos importantes

Da click para más información

Reconocen brechas de violencia que sortean para ocupar algún cargo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A tres años de que la paridad alcanzó rango constitucional, mandatarias, funcionarias, consejeras electorales, legisladoras y especialistas coinciden en que desde entonces se han conquistado puestos importantes, pero reconocen las brechas de violencia que aún sortean para ocupar algún cargo público y hacen énfasis en la necesidad de una fuerte agenda de género.

Aseguran que, independientemente de los colores que representan,  las nueve gobernadoras deben emprender una lucha en común para erradicar el machismo y la discriminación, y enfatizan que la lucha que se tiene por delante es la de conquistar las estructuras de los partidos, así como superar el sistema tradicional.

Para Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, la política en un sentido amplio puede entenderse como todas aquellas tareas que tienen consecuencias públicas y, por ello, transforman sociedades.

CIUDAD DE MÉXICO, 23MAYO2018.- Claudia Shienbaum, candidata a la jefatura de gobierno por la coalición “Juntos haremos historia” entre los partidos Morena, PT y PES, durante su encuentro con vecinos y militantes de la colonia del Valle en el Parque de Pilares como parte de su campaña proselitista por la delegación Benito Juárez.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

La frase mujeres y política tal vez surja de la pregunta: ¿cómo hemos logrado coincidir en una misma ruta, nosotras las mujeres y el mundo público de la política, siendo que, hasta hace apenas pocos años, según las reglas del orden social, las mujeres no deberíamos ocupar esa arena?

En efecto, es hasta hace relativamente poco que las heroínas, de las que conocemos sus nombres, van siendo reconocidas como protagonistas de la historia nacional.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, el seis de junio de 2019 marcó el inicio de una etapa histórica en nuestro país porque arrancó el proceso de consolidación de una democracia representativa e incluyente.

Las reformas constitucionales que dieron paso a la paridad transversal ya rindieron frutos: en 2021, únicamente dos mujeres gobernaban sus Estados natales y en 2022 nueve entidades de la República tendrán a mujeres como titulares del Poder Ejecutivo.

Aleida Alavez, diputada de Morena. Rompimos el techo de cristal.   Pasaron casi 69 años desde que las mujeres adquirimos el derecho a votar y ser votadas, y a la fecha contamos con nueve gobernadoras, siete de ellas de izquierda y dos de derecha, que nos obliga a señalar, sin sesgos políticos y sin faltar a la sororidad, que la revolución de las conciencias está permeando en el país.

La revolución de las conciencias es también una revolución de género, que nos lleva a decir que es el tiempo de las mujeres.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. Las mujeres estamos haciendo efectivas las reformas sobre paridad. Los recientes resultados de la jornada electoral nos han dado a las mujeres la responsabilidad de gobernar a una quinta parte de la población de nuestro país.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!