Inicio»App»Llegó déficit comercial petrolero a 11,239 mdd

Llegó déficit comercial petrolero a 11,239 mdd

0
Compartidos
Google+

Presiona finanzas públicas, dijeron especialistas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El valor de las importaciones petroleras y del déficit comercial en hidrocarburos alcanzaron un máximo histórico en los primeros cinco meses del año a causa del alza global de los precios de los crudo, situación que puede complicar las finanzas públicas del país, dijeron especialistas.

De enero a mayo de este año, los precios del crudo ligero texano y de la mezcla mexicana reportaron alzas de 52.5% y 59.7%, respectivamente, lo que ocasionó que el valor de las compras petroleras al exterior sumara 27 mil 742 millones de dólares, el monto más elevado del que se tenga registro para el periodo.

Pese a que el valor de las exportaciones petroleras mexicanas también aumentó a 16 mil 503 millones de dólares hasta mayo, fue insuficiente para compensar por sí solo el costo de las importaciones del sector. De esta forma, el déficit de la balanza comercial de hidrocarburos llegó a 11 mil 239 millones de dólares, marcando también un récord para un periodo similar.

Del lado de los ingresos, el Gobierno cuenta con más recursos por el alza de los precios del petróleo de exportación y los está aplicando para subsidiar el consumo de gasolinas en el interior del país, dijo Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica.

Sin embargo, del otro lado de la ecuación es que también debe adquirir a precio más alto los combustibles y gas que compra del exterior, lo que mete presión a las finanzas públicas, explicó.

Sólo en mayo, el valor de las compras del sector al exterior llegó a seis mil 995 millones de dólares, un alza anual de 76%, que tiene que ver con que no se logra recuperar la capacidad de producción de petróleo crudo y, sobre todo, de refinación para cubrir la demanda interna del país, advirtió Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

“Esto es lo que ha deteriorado la balanza petrolera, en términos de que el país está importando todo el combustible y gas, y no ha fortalecido su capacidad de producción, lo que genera una mayor dependencia petrolera del exterior”, agregó.

“Los dólares que se están generando no alcanzan para cubrir los dólares que se están gastando en materia petrolera, y se profundiza el desequilibrio”.

Noticia anterior

Preparan elecciones del 2024

Siguiente noticia

Hallan tráiler con 46 migrantes muertos en Texas; sobreviven 16