Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ha detenido EU a 560 mil 579 migrantes mexicanos

Da click para más información

En los últimos ocho meses, la CBP reporta que 19 mil 463 menores de edad solos trataron de llegar a suelo estadunidense

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En los ocho meses que van del año fiscal de Estados Unidos, entre octubre de 2021 a mayo de 2022, las detenciones de migrantes mexicanos que intentaron cruzar hacia la Unión Americana se dispararon 35.2%, al pasar de 414 mil 345, del uno de octubre de 2020 a mayo de 2021, a 560 mil 579 en el lapso referido.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), desde 2021 a lo que va de este año, los migrantes mexicanos lideran las cifras de arrestos, superando a los países del Triángulo del Norte, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

La tendencia de mexicanos arrestados por querer cruzar ilegalmente hacia EU ha ido en aumento durante los últimos cuatro años: en 2019 fueron 237 mil 78; 2020, 297 mil 711; 2021, 655 mil 594, y en 2022, 560 mil 579.

En los últimos ocho meses, la CBP reporta que 19 mil 463 menores de edad solos trataron de llegar a suelo estadunidense.

Consultados al respecto, especialistas en temas migratorios exponen que la falta de empleos en México y la crisis de inseguridad son detonantes para que un mayor número de mexicanos busque alcanzar el american dream, a la vez que urgen a implementar estrategias en el país para evitar que sigan creciendo los números de la migración.

El exembajador de EU en México, Earl Anthony Wayne, señala que lo ocurrido el lunes en Texas, donde murieron 51 migrantes al ser abandonados en un tráiler, “es un recordatorio de que EU y México deben mejorar el seguimiento de quién [y qué] cruza su frontera común. Hace tiempo que necesitamos invertir más en tecnología e instalaciones para detectar los flujos fronterizos”.

27 mexicanos FALLECIDOS

La tragedia de los 51 migrantes fallecidos tras ser abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas, dio nuevos bríos al debate migratorio.

Mientras familiares buscan desesperados noticias de sus seres queridos, desaparecidos, con el temor de que estén entre los fallecidos, y surgían nuevos detalles dramáticos de cómo fueron encontrados, los gobiernos de México y EU llamaban a combatir las raíces del fenómeno de la migración.

De acuerdo con el más reciente recuento del cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, serían 27 los mexicanos fallecidos en esta tragedia que el presidente Joe Biden calificó de “horripilante y desgarradora”.

La información se basa en las identificaciones encontradas entre los cuerpos, pero para evitar margen de error se espera la confirmación de huellas dactilares.

En el caso de los hospitalizados, tres serían mexicanos, indicó Minutti. Señaló que en términos generales, los pacientes “están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!