Tribuna Campeche

Diario Independiente

Agravará refinería aún más a Pemex

Da click para más información

Obra se ha caracterizado por falta de planeación y opacidad: IMCO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La entrada en operación de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, probablemente se traducirá en mayores pérdidas para la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTRI), lo que agravará aún más la situación financiera de Petróleos Mexicanos, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un análisis previo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure mañana una de las obras insignia de su administración, el instituto mostró que la obra se ha caracterizado por falta de planeación y opacidad.

“No cuenta con análisis de costo-beneficio, las obras se iniciaron sin una manifestación de impacto ambiental, no se valoraron alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país. Además, no se conocen los verdaderos costos del proyecto”, expresó.

El IMCO destacó que Pemex Transformación Industrial, subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, ha reportado pérdidas acumuladas por un billón 280 mil millones de pesos entre 2011 y 2021, es decir, un promedio de 116.7 mil millones de pesos anuales.

“Sólo en este último año, PTRI reportó pérdida de 219.8 mil millones. Además, fue la única subsidiaria que reportó pérdidas brutas; es decir, que los ingresos que obtuvo por la venta de petrolíferos (gasolinas, diésel, combustóleo, entre otros) fueron menores que el costo de insumos para su elaboración”, detalló.

“Si se consideran las pérdidas que presenta actualmente PTRI debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería Olmeca probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria, lo cual agravará aún más la situación financiera de Pemex”.

El análisis del IMCO arrojó que la nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva, y al mismo tiempo, la empresa tendrá menos recursos disponibles para financiar proyectos en actividades rentables en actividades como la exploración y producción de hidrocarburos.

Además, como consecuencia de la mala planeación del proyecto, la construcción de la refinería ha enfrentado sobrecostos, subrayó.

La inversión prevista fue de alrededor de 160 mil millones de pesos —ocho mil millones de dólares—, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hace unos días un sobrecosto de entre tres mil y cuatro mil millones de dólares, entre 38% y 50% más que lo estipulado en el presupuesto original, aunque el monto final podría ser más elevado.

“El proyecto ha sido desarrollado por una empresa filial de Pemex (PTI Infraestructura de Desarrollo) que, por su naturaleza jurídica, no tiene las mismas obligaciones de transparencia que las empresas subsidiarias o el corporativo, por lo que no hay información suficiente sobre el proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación o en la Cuenta Pública”, recalcó el IMCO.

¡Comparte esta nota!