Tribuna Campeche

Diario Independiente

CIUDAD DE MÉXICO, 16JUNIO2022.- El senador Ricardo Monreal celebró que, después de 177 días de haber encarcelado, sin pruebas, a José Manuel del Río Virgen, se le ratificó el amparo que le garantizaría su inminente libertad. Gracias a un juez federal se confirmó que la injusticia y la aplicación torcida de la ley, por parte de fiscales y jueces a modo de Veracruz, se terminó con la persecución política en contra del José Manuel del Río Virgen. Se confirmó que nos hay delito y que se violaron sus derechos humanos, así lo corroboraron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de los senadores, así como luchadores sociales y expertos en materia jurídica penal. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Rechazan propuesta de armar a los ciudadanos

Da click para más información

No es la mejor opción y sería el inicio del caos, consideró Monreal Ávila

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Coordinadores de diversos grupos parlamentarios expresaron su completo desacuerdo con la iniciativa anunciada por el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de armar a los ciudadanos para que puedan defenderse de los delincuentes.

Entrevistados por separado, líderes de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano en el Senado, y del PRD en la Cámara de Diputados se pronunciaron en contra de la propuesta.

El morenista Ricardo Monreal consideró que esta no es la mejor opción y sería el inicio del caos.

“Nunca ha funcionado eso, no creo que sea la mejor opción. Respeto la opinión del presidente del PRI, pero establecer leyes, ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos es el inicio del caos. Yo no podría aceptarlo”, dijo.

Aseveró que lo que se tiene que hacer es tener “mayor cuidado, mayor eficacia de los órganos que últimamente están facultados para combatir la delincuencia y el crimen”.

Recordó que el Estado “tiene una obligación y un fin primordial, que es el de otorgar seguridad pública a las personas, a sus bienes, a sus propiedades.

UNA MUY MALA IDEA

Por su parte, el panista Julen Rementería se manifestó por conocer la propuesta, aunque de entrada la rechazó, y recordó que hace años ya hubo una iniciativa similar del entonces senador blanquiazul José Luis Preciado.

Reconoció que este es un tema que está en la conversación pública debido a que en este sexenio se duplicó ya la cifra de homicidios calificados.

El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, señaló que la propuesta del dirigente del PRI no fue consultada en el seno de Va por México, por lo que el PRD no acompañará una eventual iniciativa en la materia.

“No es una propuesta consultada en el interior de Va por México. Yo respeto la posición del presidente del PRI, pero no comparto el hecho de que armar a la gente sea la solución. Lo consulté ayer con el presidente Zambrano, no se platicó en el seno de Va por México y, así como estamos de acuerdo en la moratoria constitucional y otras cosas, en este caso no estamos de acuerdo”, declaró.

OCURRENCIA DE MAL GUSTO

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que la propuesta del presidente del PRI es una ocurrencia de mal gusto en un país azotado por la violencia. “Como si  l país estuviera ávido de ocurrencias y no de soluciones”.

Dijo que México está como está “por las ocurrencias de unos y otros”, y remarcó que es increíble que el presidente nacional de un partido que gobernó apenas el sexenio pasado proponga liberar la venta y uso de armas de fuego. “Por eso la ciudadanía les ha dado la espalda”, remató.

LO DEJO DE TAREA A LA GENTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre el tema y manifestó que “ahí se los dejo de tarea a la gente”.

“El presidente nacional del PRI el día de ayer propuso, dijo que van a presentar una iniciativa para que las familias tengan opción de armarse debido a que el Estado no está garantizado la seguridad, ¿qué opinión tiene al respecto?”, se le preguntó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Ninguna, ninguna opinión. No, ahí se los dejo de tarea a la gente”, contestó brevemente.