Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nueva refinería no es rentable

Da click para más información

Costo supera los 12 mil 40 mdd; hoy la inaugura López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Si el costo de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, supera un total de 12 mil 40 millones dólares, hoy 1 de julio se estrenará un proyecto que no es rentable de acuerdo con los mismos parámetros de la obra, dijeron especialistas.

En el estudio costo-beneficio, en mayo de 2020 esta obra prioritaria para la administración actual fue etiquetada, de acuerdo con la sección IV (Inversiones) de las Políticas y Lineamientos Generales para las Inversiones, Asociaciones y Alianzas Estratégicas de Petróleos Mexicanos, sus Empresas Productivas Subsidiarias y Empresas Filiales vigente, “como proyecto de inversión de capital realizado por Pemex o filiales”.

En ese apartado, la inversión clase IV refiere que el costo de la obra se estimó en ocho mil 918.5 millones de dólares.

El documento, al cual tuvo acceso El Universal, indica que “el proyecto tiene un rango de -20%/+35%, por lo que podrá ascender de siete mil 134.8 millones hasta 12 mil 39.9 millones de dólares”, con programa de ejecución que fijó un plazo para la terminación mecánica en 2022.

Esto significa que el estudio costo beneficio incluía probables aumentos en insumos, maquinaria, equipo, movimientos de tipo de cambio y precios de materia prima como el petróleo crudo, entre los más importantes, de hasta 35%.

Fuera de ese rango, se comprometen los indicadores de rentabilidad, beneficios esperados y horizonte de evaluación.

Desde la concepción de la refinería se identificaron 15 riesgos con mayor severidad para el proyecto, siendo “errores en la estimación de recursos” el que encabezó la lista.

Santiago Arroyo, especialista del sector energético y socio de la firma Ursus Energy, explicó que “cuando excedes los márgenes preestablecidos, que en este caso es el presupuesto, empiezas a tener déficit, tu tasa de retorno se amplía y, en consecuencia, desde el día uno, estará trabajando en números rojos”.

“La nueva refinería dejó de ser rentable, es una pérdida para el Estado mexicano, pues ya se habla de costos superiores a 15 mil millones de dólares”, subrayó.

Otro especialista que pidió no ser identificado coincidió en que el proyecto “no era rentable” desde que apareció en el espectro financiero.

Tanto el Gobierno Federal, pero sobre todo la Secretaría de Energía, “manejaron números, que al menos en la industria, no se podían manejar”, dijo.

¡Comparte esta nota!