Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urge Monreal a renovar PJ

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El senador Ricardo Monreal Ávila urgió a revisar los mecanismos de procuración de justicia y a dar pasos hacia una renovación del Poder Judicial, al advertir que “pareciera que la violencia y el crimen organizado no ceden”.

El líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores hizo un llamado a todos los mexicanos a unir esfuerzos para recuperar nuestra tranquilidad.

Asimismo, señaló que la coordinación entre poderes, órganos autónomos y la sociedad civil es indispensable para enfrentar el reto de la inseguridad pública, para recuperar la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos y regiones.

En un video publicado en redes sociales, insistió en que la “nación demanda mejores jueces y juezas, que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción; mejores fiscales”, pues reconoció que la seguridad pública es un fin esencial del Estado nación y es uno de los pendientes de mayor complejidad en nuestro país.

El senador se dijo convencido y entusiasmado de que todos juntos podemos enfrentarlo y resolverlo.

Sin embargo, advirtió que los Municipios no tienen capacidad para enfrentar este reto, y los Estados, sin el respaldo del Gobierno Federal, no podrían enfrentar a este poderoso adversario criminal, que es la delincuencia organizada.

Además, acotó el senador, debemos tomar en cuenta el momento y la estrategia para enfrentar este cáncer social, lo que implica combatir la impunidad, la corrupción y la complicidad.

Desde Fresnillo, Zacatecas, su tierra natal, el presidente de la Jucopo lamentó que ese sitio, al igual que otras regiones del país, “desde hace tiempo, desde hace varios años, sus habitantes viven con preocupación e incluso con angustia y temor, el avance y el control de la delincuencia organizada”.

Al mismo tiempo, reconoció el diagnóstico elaborado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y coincidió con el Mandatario en que hay que atender las causas estructurales que dieron origen a esta descomposición social.

¡Comparte esta nota!