Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cae 49% producción de gasolinas en 9 semanas

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de alcanzar su nivel máximo de producción a inicios de abril, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) reportó serio declive en la elaboración de gasolinas hacia el cierre del primer semestre del año.

En un lapso de nueve semanas, las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) —Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán y Madero— pasaron de aportar al mercado 349 mil barriles diarios, a 178 mil barriles, el nivel más bajo en el año y último dato disponible en las estadísticas de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

El tropezón del SNR reportado entre las semanas 15 y 24 de 2022, es decir, entre el 11 de abril y el 19 de junio, representa un desplome de 49% en la elaboración de gasolinas.

En ese periodo la demanda nacional de combustibles automotores promedió 807 mil barriles diarios, lo que significa que, si al inicio de ese periodo se tenía capacidad para cubrir con producción nacional cuatro de cada 10 litros de gasolina adquiridos por los mexicanos, a mediados de junio la proporción bajó a apenas dos de cada 10 litros.

Los datos de la Sener muestran que parte del problema tiene que ver con la capacidad de procesamiento de petróleo crudo de las refinerías, pues después de llegar a transformar un promedio diario de 944.9 mil barriles diarios a finales de abril, para mediados de junio se procesaron sólo 627 mil toneles por día. Con ello, en la semana 24 del año el SNR operó al 41.06%.

Además, otro reto para la producción de gasolinas es que los complejos siguen padeciendo paros no programados. En el periodo enero-junio se acumulan 166 interrupciones, para un promedio de 27.6 paros por refinería, lo que complica su operación.

En la zona centro, conformada por Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, y una de las ocho áreas en que está dividido el país para el suministro de gasolinas, fue necesario echar mano de los inventarios para cubrir la demanda, a tal grado que se redujeron de seis mil 974 barriles a mediados de marzo, a cinco mil 536 barriles en la tercera semana de junio, una disminución de 20.6%.

Actualmente, la demanda que cubre Pemex a través de las estaciones afiliadas a su franquicia y a través de gasolinerías con marcas diferentes, pero que le siguen comprando producto a la petrolera estatal, ronda los 655 mil barriles diarios.

Los 151.4 mil barriles restantes son cubiertos a través de estaciones de servicio de marcas diferentes y que comercializan su propia gasolina. De esta forma, en el mercado nacional se ofertan 60 marcas diferentes de gasolinas en sus tipos regular y Premium, así como 37 de diésel, incluyendo las marcas Pemex.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!