Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inflación no cede; llegó a 8% en junio

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A dos meses que se anunciaran las medidas del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), aumentaron los precios de 17 de los 24 productos de la canasta básica que se incluyeron en el programa, de acuerdo con los datos de inflación publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre dichos bienes destacan los casos de la naranja, que de abril a junio pasado reportó un alza de 49.7%; la papa, 44.2%; jitomate, 7.0%; pan de caja, 5.1%; aceites y grasas comestibles, 4.9%; huevo y pollo entero, 4.3%, y chuleta de cerdo, 3.6%.

Los bienes a los que hace referencia el Inegi son más generales que los considerados en la canasta del Pacic, pero dan una idea del comportamiento de los precios de esos alimentos.

Los precios de productos como la pasta para sopa, papel higiénico, atún y sardinas, jabón de tocador y leche pasteurizada aumentaron en los últimos dos meses más de 2.0%, mientras que la tortilla de maíz y el frijol observaron alzas superiores a 1.0%, y el bistec de res se encareció 0.6%.

Entre los pocos artículos que bajaron sobresalen los casos del limón, con una disminución de 48.3% de abril a junio, en tanto que la cebolla cayó 24.3%. Otros chiles reportaron una baja menor de 2.0%, mientras que el azúcar, la zanahoria y la manzana reportaron reducciones marginales menores a 0.5%.

El Inegi informó que los bienes y servicios cuya alza de precios tienen mayor incidencia en la economía familiar son los alimentos, que reportaron en junio un alza de 13.4% respecto al mismo mes de 2021, mientras que la inflación general llegó a 7.99% anual, su nivel más alto desde enero de 2001.

REPETIRÁ DOSIS

Si bien el subsidio a las gasolinas ayuda a contener el alza en los precios al consumidor, la inflación se resiste a ceder, por lo que podría ser necesario que en su próxima reunión de política monetaria el Banco de México (Banxico) aplique otra vez un aumento de 75 puntos a su tasa de referencia, que se encuentra actualmente en 7.75%.

Así lo plantearon en lo general y en lo particular integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, quienes por primera vez mencionaron la palabra recesión como un riesgo para la economía global.

¡Comparte esta nota!