Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con AMLO, la Banca de Desarrollo reduce créditos

Da click para más información

Incumple objetivo de facilitar el acceso al ahorro y financiamiento

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Banca de Desarrollo ha reducido los créditos en la administración actual por la falta de presupuesto, incumpliendo su objetivo de facilitar el acceso al ahorro y financiamiento en el país, opinaron expertos.

En los primeros 42 meses de este Gobierno, es decir, del uno de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2022, el crédito total otorgado por la Banca de Desarrollo acumula una disminución de 7.6% al restar la inflación.

Esta tasa contrasta con el periodo similar de Enrique Peña Nieto, cuando los préstamos totales repuntaron en términos reales 40.8% del uno de diciembre de 2012 al 31 de mayo de 2016, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

“A nivel presupuestal, la Banca de Desarrollo se ha visto limitada en recursos por parte del Gobierno Federal. Básicamente está operando con recursos propios y con todos los créditos que venían colocando de años anteriores y con sus propios recursos”, explicó Ramón Martínez Juárez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Desde su punto de vista, la reducción presupuestal ha tenido como consecuencia una disminución importante en los apoyos vía créditos a todos los sectores. Destacó que el papel de la Banca de Desarrollo se ha visto limitado para el desarrollo de empresas, que aún siguen buscando financiamiento en proveedores y otras alternativas fuera del sistema financiero. En su opinión, ante las mayores tasas de interés por las presiones inflacionarias, el papel de la Banca de Desarrollo va a seguir siendo restringido.

“La Banca de Desarrollo requiere de mucho más apoyo por parte del Gobierno Federal para poder crecer… principalmente apoyando a empresarios del sector manufacturero y agropecuario”, señaló en entrevista con El Universal.

La Banca de Desarrollo está compuesta actualmente por seis instituciones: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banco del Bienestar.

¡Comparte esta nota!