Tribuna Campeche

Diario Independiente

Degrada Moody’s calificación de México

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La agencia Moody’s dio a conocer ayer que degradó la calificación de México, dejándola a sólo dos escalones de perder el grado de inversión y considerar los bonos de deuda del país como “basura”. Apenas el miércoles pasado, Standard & Poor’s anunció la mejora en perspectiva del país de negativa a estable, lo que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dos días después, Moody’s informó que ajustó la nota soberana de “Baa1” a “Baa2”, con la perspectiva pasando de negativa a estable. La agencia espera que “la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales”.

Argumentó que, pese a ciertos beneficios por el nearshoring, como se le denomina a la decisión de algunas empresas de mover sus centros de producción de China a otros territorios más cercanos a EU, no ve que la trayectoria de la inversión en México cambie de manera drástica.

Prevé que la economía mexicana crezca en promedio 2% entre 2022 y 2024, lo cual no permitiría eliminar la brecha provocada por la pandemia. En el frente fiscal, aunque destacó el limitado aumento de la deuda, señaló que “la carga de intereses ha sido consistentemente mayor que la de pares” y podría empeorar ante el aumento en la tasa de interés.

En su opinión, las perspectivas fiscales estarán afectadas de manera negativa por el mayor gasto asociado a los apoyos para las empresas estatales y de pensiones, así como por el bajo nivel de colchones financieros.

La Secretaría de Hacienda respondió a Moody’s indicando que México mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global.

¡Comparte esta nota!