Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fallece el expresidente Luis Echeverría a los 100 años de edad

Haz click para más información

La noche de ayer fuentes cercanas al expresidente Luis Echeverría Álvarez confirmaron su muerte en su residencia de Cuernavaca, Morelos.

Echeverría quien fuera presidente de México de 1970 a 1976, tenía 100 años de edad y fue un personaje clave en la historia de México; en 1958 fue nombrado Subsecretario de Gobernación, para volverse titular de dicha dependencia sólo unos años después durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, expresidente que sobresalió por la matanza de más de 300 estudiantes y líderes civiles.

Tan sólo dos años después de la matanza durante la cual era Secretario de Gobernación fue postulado a la presidencia, la cual ganó obteniendo el 84.63% del total de las votaciones.

Durante su gobierno, Echeverría Álvarez, no paró de atacar a Díaz Ordaz y su sexenio, culpándolos de todo lo malo que ocurría en el país, por lo que, en el año de 1979, durante el funeral de Ordaz, fue una sorpresa su asistencia ya que este lo consideraba un traidor por querer deslindarse, durante su campaña electoral, de los acontecimientos del ’68.

Como presidente, Echeverría se mostró más tolerante y se acercó a los estudiantes, sin embargo, el 10 de junio de 1971, mientras se celebraba el Jueves de Corpus, estudiantes de la UNAM y el IPN salieron a protestar en apoyo a la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mientras los estudiantes avanzaban, los llamados “Halcones” que eran un grupo paramilitar del gobierno en ese entonces atacaron a los jóvenes con varas de bambú y armas de fuego, el resultado fue de 120 fallecidos y cientos de heridos.

Debido a esto y a la llamada Guerra Sucia, llamada así por la represión militar y política encaminada a disolver cualquier movimiento de oposición al gobierno, que se destaca por detenciones masivas, detenciones ilegales, enclaustramiento en cárceles clandestinas, destierro, persecución, tortura y desapariciones, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado inició en contra de Echeverría una investigación por su presunta responsabilidad ante estos hechos.

El 2 de julio de 2002 fue citado a declarar convirtiéndose en el primer funcionario político en rendir cuentas ante la justicia mexicana, sin embargo, cuatro años después fue absuelto debido a la prescripción del delito y para marzo de 2009, el Tribunal Federal lo exoneró del delito de genocidio cometido contra los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

El pasado 17 de enero, amigos y excolaboradores le rindieron un homenaje vía zoom por su cumpleaños número 100, donde su hija estuvo en su representación y lo grabó para mostrárselo posteriormente, durante dicho homenaje destacó la presencia de Beatriz Paredes Rangel, Sergio García Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Julio Millán, Alfredo Ríos Camarena, Jorge de la Vega Domínguez, entre otros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó a través de su cuenta de Twitter,  el pésame a familiares y amigos del exmandatario.

Fuente: El Universal

¡Comparte esta nota!