Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amenaza Rusia con ampliar sus ataques contra Ucrania

Da click para más información

TRES MUERTOS POR MISIL EN OFENSIVA CONTRA DONETSK

KIEV (Reuter) — Los defensores ucranianos luchaban ayer para contener a las fuerzas rusas en varios frentes, según las autoridades, mientras Estados Unidos instaba a China a alinearse con occidente para oponerse a la invasión tras una incómoda reunión del G20.

Un ataque con misiles contra la ciudad nororiental de Járkov hirió a tres civiles, según su gobernador, aunque los principales bombardeos de Rusia parecían centrarse en el sureste, en Luhansk y Donetsk.

Las dos provincias, que estaban en manos de los separatistas pro-rusos antes del inicio del conflicto en febrero, forman parte de la región industrial oriental del Dombás.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas atacaron dos “bases de mercenarios extranjeros desplegadas cerca de Jarkov”.

El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, dijo también que dos aviones Su-25 ucranianos habían sido derribados en la región meridional de Mikoláiv, y que había destruido depósitos de municiones allí y en las regiones orientales de Dnipropetrovsk y Donetsk.

Las fuerzas respaldadas por Rusia en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) dijeron que tres personas murieron y 17 resultaron heridas allí en las últimas 24 horas por los bombardeos ucranianos a 10 localidades.

 

CHINA-EU

NUSA DUA — El secretario de Estado estadunidense Antony Blinken, dijo ayer que había discutido la agresión rusa en Ucrania durante más de cinco horas de conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en las que planteó su preocupación por el alineamiento de Pekín con Moscú.

Ambos diplomáticos calificaron de “francas” sus primeras conversaciones en persona desde octubre, en un encuentro que se realizó un día después de que asistieron a una reunión de ministros de exteriores del G20 en la isla indonesia de Bali.

Blinken dijo que no creía que China se estuviera comportando de forma neutral, ya que había apoyado a Rusia en las Naciones Unidas y “amplificado la propaganda rusa”.

Wang intercambió opiniones en profundidad sobre “la cuestión de Ucrania” durante las conversaciones, según un comunicado publicado por su ministerio, sin dar detalles.

También dijo a Blinken que la dirección de las relaciones entre Estados Unidos y China corría el riesgo de seguir “extraviada” debido a un problema de percepción de China por parte de Estados Unidos.

Wang también dijo que Washington debería cancelar los aranceles extraordinarios impuestos a China lo antes posible y dejar de imponer sanciones unilaterales a las empresas chinas.

¡Comparte esta nota!