Tribuna Campeche

Diario Independiente

AMLO plantea 5 propuestas de cooperación a Joe Biden en Washington

Da click para más información

EXHORTÓ A SU HOMÓLOGO DE EEUU A OPTAR POR “LA TRANSFORMACIÓN” PARA ENFRENTAR LAS ACTUALES CRISIS MIGRATORIAS Y ECONÓMICAS

Durante la reunión que tuvo el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su homólogo de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden al interior del Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington, se tuvieron temas centrales como son: Migración, seguridad, economía y energéticos

El Jefe del Ejecutivo mexicano le mencionó cinco propuestas de cooperación, con las cuales recuperarían las buenas lecciones de la presidencia de Franklin D. Roosevelt (1933-1945), quien es reconocido por AMLO por instaurar una política “eficaz y fraterna”

  1. Medidas para solventar el alza de los precios de las gasolinas en EEUU

Andrés Manuel propuso la apertura del Gobierno mexicano para que automovilistas estadunidenses puedan cargar gasolina en los estados fronterizos de México a un precio más accesible.

Asimismo, López Obrador aprovechó para agradecer a Biden la venta de la Refinería Deer Park que Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó a inicios del 2022.

  1. México pondrá a disposición de EEUU más de mil kilómetros de gasoductos

Hablando del tema energético, AMLO propuso la disposición de más de mil kilómetros de gasoductos para abastecer a alrededor de tres millones de ciudadanos desde Texas a Nuevo México, California y Arizona.

  1. Eliminación de aranceles

El mandatario mexicano puso en la mesa de debate la posibilidad de suspender algunos aranceles, así como trámites burocráticos que pudieran incidir en los precios finales al consumidor de bienes y servicios.

  1. Incentivar la autoproducción

La cuarta propuesta es acerca de la implementación de inversión pública y privada para producir bienes que produzcan los mercados de ambas naciones. Con ello, se buscará evadir en la medida de lo posible las importaciones de otras regiones o continentes.

De igual manera, se comprometió a continuar con la producción de petróleo en territorio mexicano. En ese sentido, se dijo abierto a que inversionistas estadunidenses, en conjunto con el Federativo, establezcan plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes y la creación de parques solares en estados fronterizos de México.

  1. Ordenar el flujo migratorio

El último punto del Gobierno mexicano refirió al tema central del encuentro bilateral: la crisis migratoria por lo que le planteó a Joe Biden, López Obrador otorgar un mayor número de visas temporales de trabajo a migrantes centroamericanos y mexicanos para “asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”.

Foto: REUTERS/Go Nakamura

Aunado a ello, el presidente mexicano aseguró que dicha medida será un apoyo para consolidar la construcción de obras de infraestructura en territorio estadunidense- que Biden propuso ante el Congreso de EEUU.

Fuente: Infobae

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!