Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta el ausentismo laboral por Covid-19

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Líderes de cámaras empresariales en la Ciudad de México y el Estado de México afirmaron que hay ausentismo laboral, que alcanza hasta el 20% en algunos sectores, por el alza de contagios Covid-19, sin embargo, las afectaciones en esta quinta ola han sido menores que en las pasadas.

Indicaron que pese a esta situación, no se ha notado como en la primera o segunda ola debido a que desde el inicio de la pandemia, los empleados se han vuelto multifunciones, la recuperación es menos larga y por los tiempos extras que se pagan para cubrir esos huecos.

El presidente de la Coparmex en la Ciudad, Armando Zúñiga, dijo que este ausentismo ha pegado principalmente a las Pymes de máximo cinco personas, las cuales incluso han tenido que cerrar por falta de personal.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño y también la Coparmex informaron que el ausentismo causado por esta última ola de Covid-19 ha sido de entre un 15% y 20%.

En tanto, el titular de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Jorge Mijares, indicó que “la industria sigue funcionando, lo que era normal antes de la pandemia ya no lo es, todos los involucrados cumplen con más funciones por lo que parece que está igual que antes, pero se hace de una forma más eficiente”.

En tanto, Germán González, presidente de Canirac, precisó que si bien se están presentando más contagios, gracias a las vacunas han sido de menor seriedad y con una recuperación más rápida y menos secuelas que antes.

En el Edomex, el incremento de contagios por Covid-19 es cada día más evidente, al menos así lo consideró Jesús Santiago, trabajador de una cafetería en el centro de Toluca, aún así la afluencia al lugar es la común desde el regreso a la nueva normalidad, aunque sí han solicitado incapacidad por la enfermedad hasta cuatro compañeros durante la misma semana.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tan sólo en junio se han duplicado el número de incapacidades por contagios de Covid.

nuevos casos

La Secretaría de Salud (SSA) reportó las últimas 24 horas 34 mil 885 contagios de Covid-19, lo que sumó seis millones 373 mil 876 casos totales.

Además se reportaron 74 muertos por la enfermedad, lo que acumuló 326 mil 335 fallecidos.

¡Comparte esta nota!