Tribuna Campeche

Diario Independiente

Afecta fuerte inflación a más de 8 millones

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Más de ocho millones de mexicanos enfrentan inflaciones galopantes o de doble dígito, es decir, con tasas de mínimo 10%, cuyo fenómeno no se había visto durante este siglo. Con una población de 4.1 millones de personas y seis de cada 10 en situación de pobreza, Oaxaca se convirtió en el primer Estado del país en alcanzar una inflación de dos dígitos, cuya tasa llegó a 10.2% en junio de este año mientras el promedio nacional fue de 8%, según el Inegi.

La mayor carestía se dio en los alimentos, como el aguacate, que se disparó 84%, seguido de la cebolla, en 63%, y las harinas de trigo, 49%. Esto último a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha paralizado la oferta mundial de trigo, pues ambas naciones aportaban 29% de las exportaciones totales del grano, explicó Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los dos países también tenían una importante participación en el mercado de fertilizantes. El reciente informe sobre las economías regionales del Banco de México (Banxico), indicó que Oaxaca y el resto de Estados del sur son los más vulnerables a la menor disponibilidad y mayor precio de fertilizantes, lo que amenaza con reducir la siembra de maíz, sorgo, trigo y caña de azúcar, pues los productores también enfrentan mayores costos de transporte y energía.

La subdirectora de Estudios Económicos de CitiBanamex, Guillermina Rodríguez, explicó que Oaxaca sufre una carestía más acentuada por la dificultad para trasladar productos: “La falta de infraestructura carretera en el Estado va a seguir impulsando los precios, sobre todo en las comunidades más  alejadas”, dijo en entrevista con este diario.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!