Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aprehende la Semar a Rafael Caro Quintero

Da click para más información

Estaba escondido entre la maleza en un Municipio de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Rafael Caro Quintero, exlíder del extinto Cártel de Guadalajara, fue aprehendido este viernes por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Simón, del Municipio de Choix, Sinaloa.

De acuerdo con información del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, células de elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes) en coordinación con elementos de inteligencia naval, ubicaron al narcotraficante en el Municipio de Choix, donde lo detuvieron sin disparos.

Guachochi es una localidad serrana del Estado de Chihuahua, donde solía refugiarse Caro Quintero, quien lideraba el llamado Cártel de Caborca con el que disputaba el control del tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa.

LOCALIZADO POR PERRO

Un perro o elemento canino de la Marina llamado “Max” fue quien encontró a Rafael Caro Quintero entre los matorrales, para detenerlo y ponerlo en manos de las autoridades, detalló la Secretaría de la Marina.

INGRESA AL ALTIPLANO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Caro Quintero será internado el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se le notificará el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió un juez federal.

Dicha autoridad jurisdiccional fijará  fecha y hora para la audiencia correspondiente. Señaló que en la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso.

FUERTE RECOMPENSA

Por Caro Quintero, de 69 años, la Administración Federal contra las Drogas (DEA) ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares pues encabezaba la lista de los narcotraficantes más buscados.

Fue sentenciado en México a 40 años de prisión, pero en agosto de 2013, luego de que una corte de apelaciones determinó fallas técnicas en el juicio al narcotraficante, salió libre en México, mientras que en Estados Unidos se le buscaba.

De acuerdo con el FBI, el narco ocupa una posición de liderazgo activo en el Cártel de Sinaloa. “Dirige las actividades de este cártel y de la organización de narcotráfico Caro Quintero en Badiraguato, Sinaloa”, indicó.

El capo encabeza las listas de los criminales más buscados por la DEA y el FBI, por su responsabilidad en el secuestro y asesinato del agente antidrogas estadunidense Enrique Kiki Camarena, ocurrido en 1985, en Guadalajara. Ofrecen 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

En agosto de 2013 un tribunal le revocó la sentencia que purgaba en el Penal de Puente Grande por el asesinato de Camarena y de un piloto del Gobierno, con el argumento de que su caso era de competencia local, no federal. Meses después, la Suprema Corte anuló dicho fallo, por lo que desde entonces Caro Quintero es considerado un prófugo de la justicia.

Agradece EU a México captura

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Estados Unidos agradeció a México la captura de Rafael Caro Quintero anunciada este viernes, informó el fiscal general Merrick B. Garland en comunicado, en el que adelanta que buscarán la extradición inmediata del capo a ese país.

“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadunidenses”, así reaccionó el fiscal general de Estados Unidos sobre la recaptura del capo por elementos de la Marina.

Garland recordó que Caro Quintero, uno de los fugitivos más buscados por el FBI, era buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Mediante comunicado Garland expresó su “profundo” agradecimiento por el arresto de “el narco de narcos”, con el que dijo, se termina un trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevarlo ante la justicia norteamericana.

Anunció que buscarán su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!