Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retrocede 1 año ahorro en las Afore

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La crisis de la inflación ha tenido un impacto directo en el ahorro para el retiro de los trabajadores: en 182 días la pérdida de valor de estos recursos administrados en las Afore es de más de 4%, y a la par se han presentado minusvalías históricas por más de 360 mil millones de pesos.

Con cifras al cierre de junio pasado de la Consar, los recursos administrados por las Afore totalizaron cuatro billones 966 mil millones de pesos, mismo rango que tenían en junio de 2021.

Este indicador alcanzó un máximo de cinco billones 246 mil millones de pesos al cierre de 2021, después de varios meses con buen desempeño como parte de la recuperación en los mercados financieros luego del golpe por la pandemia.

Con ello, en los últimos 12 meses las Afore acumulan minusvalías o pérdidas de su valor por 138 mil 206 millones de pesos.

IMPACTO POR TASAS

Si bien hay un impacto directo en los saldos de ahorro para el retiro por el aumento de tasas de interés por parte del Banxico para contener la inflación, los trabajadores deben estar informados y mantener la calma, así como optar por una visión de largo plazo, pues históricamente los recursos administrados por las Afore se han recuperado, dijo la directora de Inversiones y Análisis de Valmex, Cristina Morales.

“El efecto típicamente es de una caída en el valor de los portafolios cuando las tasas de interés suben. Es importante que la gente sepa que el saldo de su ahorro para el retiro es menor no sólo por el comportamiento del mercado de capitales, sino también por el incremento en las tasas de interés”, explicó.

¡Comparte esta nota!