Tribuna Campeche

Diario Independiente

Destinan mexicanos 9.5 mp para atender su salud: AMIS

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En plena crisis inflacionaria, el gasto de bolsillo promedio que destinan los mexicanos en un año para atender su salud rebasa los nueve mil 500 pesos, que para muchas personas representa gastar más de un mes de su sueldo en servicios médicos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Actualmente, el ingreso promedio mensual de los mexicanos es de siete mil 380 pesos, con lo que en caso de padecimientos mucho más graves la presión en las finanzas familiares es mucho mayor.

De acuerdo con la AMIS, el costo promedio de atención en caso de neumonía es de 209 mil pesos; padecimientos en la columna de 141 mil 23 pesos; esclerosis múltiple por 95 mil 763 pesos; apendicitis con un costo por 55 mil 688 pesos; fractura de rótula por 51 mil pesos, entre otros.

En casos muy particulares el costo para tratar una enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes mellitus puede llegar hasta los 4.4 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, 18.7% de la población en México no tiene seguridad social o un seguro privado de salud. Lo que provoca que destinen una parte importante de sus ingresos en cuidados médicos.

La AMIS detalló que la población mexicana que tiene un seguro de gastos médicos mayores creció 60% en una década, con lo que actualmente 12.2 millones de mexicanos están protegidos.

“El sector asegurador ha experimentado un crecimiento de manera constante en el monto pagado a las familias aseguradas durante este periodo, mientras en 2010 se entregó 23.6 mil millones de pesos, para 2021 la cantidad llegó a 83.7 mil millones de pesos”, dijo el organismo.

IMPACTO POR COVID ALCANZA 3 MIL MDD

En plena quinta ola de Covid-19 en México la pandemia sigue aumentando el impacto que representa para las aseguradoras en México. De acuerdo con la AMIS, con datos a junio pasado, la enfermedad alcanzó ya los tres mil 35 millones de dólares. 27 meses después de la contingencia sanitaria, el costo promedio sigue encareciéndose en atención privada, superando los 524 mil pesos.

¡Comparte esta nota!