Tribuna Campeche

Diario Independiente

Frenan participación de “corcholatas” en mítines

Da click para más información

Son posiblemente ilegales y vulneran procesos electorales de 2023 y 2024, considera TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó parcialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aplican medidas cautelares contra las “corcholatas” de Morena y el partido, para que se abstengan de participar u organizar mítines como los de Coahuila y Estado de México, al considerar que son posiblemente ilegales y vulneran los procesos electorales de 2023 y 2024.

La Sala Superior señaló en sesión privada que las medidas cautelares solamente aplicarán para aquellos funcionarios que participaron en el acto denunciado en Coahuila, por lo que quedan fuera de la sanción el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios que fueron contemplados en una lista inicial de 30 personas.

Resolvió que la Comisión de Quejas y Denuncias deberá emitir una nueva decisión en la que precise las razones que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas para las personas que no participaron directamente en el evento.

Por tanto, la tutela preventiva únicamente aplicará para: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República; Ignacio Mier, diputado federal; Aleida Alavez, legisladora federal; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, y Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Lo anterior, debido a que las medidas cautelares se aprobaron por una denuncia del PRD contra los funcionarios que participaron en el evento de Coahuila el 26 de junio, donde Morena hizo un llamado a la unidad del partido, acompañado de personajes que han expresado su intención por contender por la Presidencia de la República.

Al acto no acudió Ebrard porque días antes dio positivo a Covid-19, por lo que el TEPJF determinó que las medidas cautelares no aplican en su caso.

Dos semanas antes, Morena convocó a un mitin similar en Toluca, Estado de México, en el que acudieron los interesados en competir por la gubernatura.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!