Tribuna Campeche

Diario Independiente

CIUDAD DE MÉXICO, 04AGOSTO2021.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, presentó las acciones en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito a México. Lo acompañaron Daniel Milán Valencia, jefe de oficina de la SRE; Ricardo Monreal, senador coordinador del grupo parlamentario Morena; Ignacio Mier, diputado coordinador del grupo parlamentario Morena; Steve Shadowen, de Shadowen PLLC y Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE. FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

Cerraremos filas en controversia: Monreal

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la mayoría oficialista “somos muy firmes y vamos a cerrar filas con el Ejecutivo Federal” en el tema de la controversia que impulsan Estados Unidos y Canadá en materia energética.

Ante embajadores de la Unión Europea dijo que el T-MEC representa la piedra angular para el desarrollo económico de la región de América del Norte, en el cual las partes firmantes establecimos comunes acuerdos de derechos y obligaciones en diversas materias.

“Y, en el sector de energía, en la política energética del Gobierno mexicano, nosotros nos reservamos esa parte; y en el capítulo ocho del T-MEC es donde se reconoce la  propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado Mexicano sobre hidrocarburos”, subrayó el coordinador de Morena.

“Además de que nuestros instrumentos nacionales no son de debate, no deberían ser de debate en paneles internacionales, porque este capítulo, el capítulo ocho, fue cuidadosamente aprobado y cuidadosamente negociado”, argumentó.

Consideró normal la reacción desde mayo, ahora se ha concretado, y en los próximos días se iniciarán las consultas entre los ministerios de Economía de ambos países; “y quizá, si no hay entendimiento se vaya al panel de interpretación, al panel que el propio T-MEC prevé”.

Monreal dijo en la sede del Senado que “nosotros no tenemos temor, porque México fue en la política energética muy cuidadoso”. “Es inalienable, imprescriptible y no se admite ninguna interpretación, sino la ley que se establece”.