Tribuna Campeche

Diario Independiente

De socios, casi 50% de la IED en energía

Da click para más información

Inversiones, afectadas por decisiones de autoridades mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las 450 empresas de origen canadiense y estadunidense que operan en el país en los sectores eléctrico y petrolero representan casi la mitad de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada, y de ahí la preocupación de esos gobiernos por la política energética mexicana, dijeron expertos.

Esa intensidad de proyectos energéticos también es parte de las razones por las cuales ambas naciones solicitaron formalmente el miércoles el inicio de consultas al amparo del T-MEC.

“El problema es que varias inversiones se están viendo afectadas por decisiones de las autoridades mexicanas”, dijo el abogado de Foley & Lardner México, David Berezowsky.

Expuso que varias medidas gubernamentales locales han provocado una falta de certeza que impacta la capacidad del sector privado para operar libremente en el mercado.

Por ejemplo, agregó, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impide la entrada de inversión para la construcción de centrales y también que las centrales ya construidas, de privados, entren en operación.

De acuerdo con los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía, al menos 378 sociedades con capital de origen estadunidense operan en México, las cuales tienen inversiones acumuladas por 13 mil 455 millones de dólares entre 1999 y el primer trimestre del año en curso.

En tanto, Canadá tiene 72 sociedades del sector energético en México que han reportado inversiones por nueve mil 803 millones de dólares durante ese mismo periodo.

En conjunto, la IED en el sector energético de EU y de Canadá, por 23 mil 258 millones de dólares, representa casi 45% del capital total que invirtieron empresas foráneas en ese tipo de proyectos en territorio mexicano.

Estas inversiones incluyen participación en el rubro de generación de energía eléctrica, transporte y almacenamiento de energéticos, así como extracción de petróleo y gas, entre otros, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones.

Cifras oficiales muestran que dos de las tres principales empresas del sector energético con más inversiones en México son Pelican Energy Consultants, de Canadá, y Sempra LNG de EU.

El reclamo dado a conocer esta semana por parte de los gobiernos de los socios del T-MEC acusan un trato injusto para sus empresas luego de los cambios de política energética en México, que tienen como objetivo beneficiar a empresas del Estado.

JUGADORES CLAVE

La socia fundadora de Brilliant Energy Consulting, Miriam Grunstein, destacó que las empresas del sector energético originarias de Canadá y EU tienen inversiones muy fuertes en México.

Por ejemplo, expuso que Pelican Energy Consultants es un fondo de inversión de origen canadiense que financia diversos proyectos del sector energético, aunque no sea un operador de esas instalaciones.

Añadió que Sempra “tiene una presencia avasalladora”, e incluso la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es miembro de su Consejo de Administración.

Sobre el reclamo canadiense, dijo que se da porque TransCanada tiene ductos que dan servicio a la CFE y las modificaciones a la regulación les afectan.

Para la Coparmex, “México no puede darse el lujo de inhibir la llegada de más inversiones al país, sobre todo, cuando tiene un alto potencial de atracción de inversión en el sector energético”.

En tanto, el presidente de la Canacintra, José Antonio Centeno, dijo que es necesario resolver las diferencias que provocaron la controversia comercial entre EU y Canadá con México para lograr alcanzar el objetivo del T-MEC que es atraer nuevas inversiones, impulsar el crecimiento social y tener una región próspera.

¡Comparte esta nota!