Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tiene AMLO contubernio con crimen: Muñoz Ledo

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al presentar su fundación llamada Nueva República, el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un “contubernio” con el crimen organizado, por lo que propuso crear una Comisión de la Verdad que investigue estos hechos.

“El contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde el inicio de esta administración, de sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones, debería ser esclarecido por una comisión independiente de la verdad antes de las próximas elecciones”, manifestó Muñoz Ledo.

“Es como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y, por consecuencia, a la sociedad. Sin territorio ni Gobierno se desmorona el Estado-nación, esta es la dimensión de nuestra crisis”, enfatizó.

Ayer, el político presentó su fundación bajo el nombre Nueva República, para promover y defender la democracia en el país.

Acompañado de colaboradores y políticos de distintas militancias, el exembajador precisó que se dedicará a la fundación “el resto de sus días”.

Durante la presentación celebrada en galería El Rojo, en la zona de Tacubaya, Muñoz Ledo recordó que hace 36 años, un grupo pionero de compatriotas impulsó la transición democrática en el país, a la par de que se fortalecieron las asociaciones surgidas de la sociedad.

Sin embargo, advirtió que ésta “ha sido secuestrada de mala manera y en su lugar se ha instaurado un absolutismo estéril. La concentración de todos los poderes en una sola persona, el peor de los mundos posibles: un Estado fallido, un Gobierno rebasado”, subrayó.

El político también mencionó el “alarmante” aumento de concesiones y confusiones hacia el extranjero, que ya representan una hipoteca para las nuevas generaciones.

“El porvenir está inscrito en la mente y voluntad de los pueblos. No hay otro camino que la intención, la experimentación, la pluralidad y el pensamiento científico tan denostado en estos tiempos”, expresó.

“Nuestra transición tenía un camino ya avanzado, el diseño de un futuro político deseable. Basta recordar la propuesta de la Corriente Democrática de 1986, el programa de la revolución democrática de 1990 y la proclama de la nueva República en 1999 y el proyecto de la reforma del Estado”, explicó.

Por ello, aseguró que para la reconstrucción del país es indispensable combatir las contradicciones ideológicas y normativas, mediante un nuevo contrato social.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!