Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tras el Grito, Gobierno fijará postura sobre T-MEC: AMLO

Da click para más información

No vamos a ceder ante controversias, afirmó

PUERTO VALLARTA, Jal. (El Universal).— Hasta el 16 de septiembre, en el desfile cívico-militar por el Día de la Independencia, se informará la postura del Gobierno mexicano ante las consultas por la política energética solicitadas por Canadá y EU dentro del T-MEC, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Y por qué el 16 y no el 15? Porque el 15 es el Grito y la verdad es que ese acontecimiento histórico se dio en la madrugada del 16 y ya tenemos pensando que vamos a convocar al pueblo la noche del Grito en el Zócalo y, al día siguiente, vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y vamos a fijar nuestra postura”, detalló.

En conferencia en las instalaciones de la 12 Zona Naval, dijo que México no está incumpliendo ningún compromiso establecido en el acuerdo comercial, por lo que la población puede estar tranquila, pero advirtió que su Gobierno no cederá porque es un asunto que tiene que ver con la soberanía nacional.

“No vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía. Eso les cuesta trabajo a los intelectuales orgánicos”, afirmó. Señaló que el pasado Gobierno —en especial los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo—, habían entregado el petróleo en el capítulo energético del T-MEC, pero como Presidente electo se opuso a esa redacción y logró corregirla.

Explicó que en los procedimientos se establece también que no existe violación cuando un Gobierno, legalmente, establece la forma en la que deben explotarse sus recursos naturales.

CONSULTA  NO SERÁ FÁCIL

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón reconoció que la resolución de la controversia por el T-MEC en materia energética solicitada por EU y Canadá no será fácil, pero confió en que México saldrá adelante.

Durante un evento en Chiapas, para informar sobre las actividades entre la Cancillería y el Gobierno del Estado, el funcionario sostuvo que la dependencia a su cargo, en conjunto con la Secretaría de Economía, defenderá la soberanía energética del país.

“No veo yo ningún elemento para suponer que las decisiones que se han tomado estén en contradicción con el Tratado de Libre Comercio. De modo que estaría optimista, no digo que vaya a ser fácil, pero vamos a salir adelante”, aseguró.

Ambos países, abundó, argumentan que se está afectando a sus empresas por las leyes en materia energética.

“Las consultas que se están planteando son habituales cuando hay diferencias entre socios comerciales, hay quien se asusta o exagera cuando hay una consulta, pero es para decir ‘Yo, país, creo que estás tomando medidas que me perjudican’ y entonces yo tengo que argumentar por qué no es así”, expuso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!