Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por préstamos “gota a gota” hay más violencia en América Latina

Da click para más información

SAN JOSÉ, CR (El Universal) — Indefensos y temerosos, dos peligrosos emisarios colombianos del brazo financiero del narcotráfico de Colombia fueron linchados a latigazos por una maya guatemalteca en septiembre de 2021, en una aldea del centro-occidente de Guatemala, por amenazar de muerte a un comerciante para que pagara la cuota diaria de un préstamo “gota a gota”, un temible mecanismo de usura, extorsión, lavado de dinero y crimen organizado.

Un cobrador colombiano del riesgoso método de circulación —fácil entrega y cobro fulminante— de dinero de origen ilícito en Perú fue asesinado a balazos en mayo de este año en una calle de Lima.

De México o Guatemala a Perú o de Honduras y El Salvador a Costa Rica, Argentina, Chile, Bolivia o Colombia, la modalidad del “gota a gota”, activada desde hace más de 30 años por organizaciones colombianas de la delincuencia organizada y copiada de mafias de Rusia y de Japón, se infiltró con rapidez en la década de 2010 en América Latina y el Caribe.

“Las cosas malas y los delitos se propagan con rapidez en nuestra región”, lamentó el sociólogo peruano Fernando Rospigliosi, exministro del Interior y expresidente del (estatal) Consejo de Inteligencia de Perú.

“Este tipo de delito ha invadido a todo el continente, como el sicariato. En Perú hay venezolanos que actúan como sicarios y amenazan y asesinan a las personas que incumplen con sus pagos. Es un fenómeno muy peligroso que se está extendiendo”, dijo Rospigliosi.

Es una red de prestamistas y matones que capta a personas urgidas de obtener dinero a cualquier costo, el procedimiento consiste en entregar los recursos en efectivo de manera inmediata y a elevadas tasas de interés, que podrían llegar al menos a 40%, y bajo la condición de que el pago se haga todos días o “gota a gota”. Si el deudor falla, queda expuesto a un variado menú de violentas amenazas, con asedio constante.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!