Tribuna Campeche

Diario Independiente

Construirá Rusia su propia estación espacial; se retira de la EEI

Da click para más información

El pasado martes 26 de julio, Moscú anunció su retiro en 2024 de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El nuevo jefe de la agencia espacial rusa ‘Roskosmos’, Yuri Borisov, informó que Rusia construirá su propia estación espacial, asimismo, comunicó que mientras tanto cumplirán con todas las obligaciones pendientes con la EEI.

Dicha información fue dada a conocer durante una reunión con el presidente de dicho país, Vladimir Putin, donde Borisov afirmó que se tomó la decisión de abandonar el proyecto en dos años, además agregó que la nueva estación espacial rusa será la prioridad de su agencia.
Borisov también indicó que la nueva estación espacial de su país les brindará los servicios necesarios para la vida moderna, tales como transmisión de datos y navegación.

Hasta el momento no está claro que significaría esta decisión para la EEI, sin embargo, no habrían informado de forma oficial a la agencia estadounidense de su retiro, al menos así lo comunicó un alto funcionario de la NASA.

Cabe destacar que a principios de este mes Rusia y EU firmaron un acuerdo que permitía que astronautas rusos viajaran en naves espaciales estadounidenses y viceversa, sin embargo, la relación entre estos dos países se ha visto afectada desde la invasión de Rusia a Ucrania.

La EEI es un proyecto en el que trabajan en conjunto cinco agencias espaciales, y ha estado en órbita por más de 20 años, su operación estaba planeada hasta 2024 pero EU ha extendido el proyecto por 6 años más de acuerdo con todos los socios, excepto Rusia, lo que generaría problemas pues la estación está diseñada de tal manera que los socios dependen unos de otros.

Fuente: BBC News

¡Comparte esta nota!