Tribuna Campeche

Diario Independiente

No pasará reforma electoral: oposición

Da click para más información

En foro, PAN y PT se acusan de mentirosos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El primer foro del parlamento abierto sobre la reforma electoral transcurrió bajo la advertencia de la oposición de que si la iniciativa presidencial se mantiene en sus términos, “correrá la misma suerte que la eléctrica”.

Así lo dijo Jorge Triana, vicecoordinador del PAN, quien se expresó a nombre de la coalición Va por México, luego de una desangelada inauguración a la que solamente acudieron tres de los siete coordinadores parlamentarios y ningún funcionario de alto nivel.

“La moratoria constitucional se constriñe exclusivamente a la reforma eléctrica del Presidente que no pasó, a esta reforma electoral, que si se mantiene en sus términos correrá la misma suerte, no tengo duda de ello, y también a la eventual presentación de una reforma militar para adscribir a la Guardia Nacional de la Sedena. Sin embargo, estamos receptivos a escuchar y debatir”, puntualizó el panista.

El acto confrontó a las bancadas del PAN y del PT, cuyos liderazgos se acusaron mutuamente de mentirosos.

El diputado petista Benjamín Robles Montoya habló a nombre de la coalición Juntos Hacemos Historia. Dejó clara la postura en favor de la iniciativa presidencial y rechazó que ésta pretenda desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Una vez más ha quedado demostrado que la oposición miente; a lo largo de este sexenio han dicho que el presidente López Obrador quiere reelegirse, que quiere desaparecer a los órganos autónomos, que quiere desaparecer al INE para usarlo a su conveniencia, todo es una mentira”, acusó.

Sostuvo que la iniciativa de López Obrador garantiza que el árbitro electoral sigue siendo autónomo, “pero una verdadera autonomía y no una falsa como la que hoy tiene el INE, porque los consejeros son elegidos en el Congreso y lo ha convertido en una sesión de cuotas y  cuates”.

El diputado blanquiazul Santiago Torreblanca reviró: “El PAN no miente”, y acusó que quien miente con relación a la reforma electoral “es Morena”.

“Dicen que no quieren desaparecer a los organismos electorales cuando en la iniciativa quieren desaparecer a los OPLE, quieren desaparecer a los tribunales electorales locales, dicen que quieren desaparecer a los plurinominales cuando lo que quieren hacer es que todos sean plurinominales, quieren desaparecer al INE, son unos mentirosos”, apuntó el legislador.

El coordinador parlamentario del PRI y presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, celebró que pese a las diferencias, la mayoría de la oposición determinó escuchar, aunque “formará parte de la tarea política de los grupos parlamentarios decidir en qué se puede transitar para tener una mejor ley”.

El líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, reiteró que se debatirán 49 propuestas electorales de todos los partidos, por lo que llamó a que no se repita lo de la reforma eléctrica.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!