Tribuna Campeche

Diario Independiente

‘Quien juegue con fuego se quemará’, sentencia China a EU

Da click para más información

Este jueves 28 de julio, los presidentes de EU y China mantuvieron una videollamada de más de dos horas en la que discutieron el destino de la isla de Taiwán.

Durante la llamada Joe Biden, presidente de EU, declaró que su país se opone firmemente a cualquier movimiento unilateral que pudiera cambiar la situación actual de la isla, esto luego de que Pekín la reclamara como suya, asimismo, señaló que la política estadounidense sobre la isla permanece intacta, apoyando su autonomía.

Por su parte el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que ve Taiwán como una provincia separatista que debe volver a ser parte de su país y no descartó el posible uso de la fuerza para conseguirlo, por lo que le pidió a Biden que respete el principio de ‘Una sola China’ o de lo contrario ‘quien juegue con fuego se quemará’ advirtió.

Luego de que se diera a conocer un presunto plan para visitar Taiwán por parte de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la tensión sobre este tema se ha incrementado, sin embargo, a pesar de que el departamento de Estado de EU aclaró que Pelosi no anunció ningún viaje, China advirtió ‘graves consecuencias’ en caso de que la demócrata realice dicha visita.

La Casa Blanca señaló que la llamada es parte de los esfuerzos para manejar las diferencias de manera ‘responsable’ y trabajar juntos.

Por su parte el presidente de China culpó a EU del deterioro de la relación entre ambos países al pintar EU al suyo como un ‘gran rival’.

 

¡Comparte esta nota!