Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crece 42.7% trata de menores en México

Da click para más información

Presentan informe de este delito

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El promedio mensual de niños y adolescentes víctimas de trata de personas en México ha aumentado de 15.5 entre 2015 y 2018, a 25.3 entre 2019 y 2022, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

“Dicho de otro modo, en cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto se registraron 745 casos de personas de cero a 17 años que habían sido víctima de este delito en el país, mientras que en tres años y seis meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador esta cifra ha aumentado a mil 63 casos; un incremento de 42.7% en una menor cantidad de tiempo”, detalló la organización civil, que dirige Tania Ramírez.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra este sábado, expresó que es preocupante la cantidad de personas de cero a 17 años que fueron víctimas de trata de personas en el país, ya que de enero a junio de 2022 este ilícito aumentó 4.4% con respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 205 a 214 casos.

Agregó que mil 808 personas de cero a 17 años, de los cuales mil 317 son mujeres y 491 hombres, han sido víctimas de trata de personas en México entre enero de 2015 y junio de 2022, de acuerdo con las cifras de incidencia delictiva que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo civil explicó que la “trata de personas” de niños y adolescentes tiene lugar cuando existe la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas de entre cero a 17 años con fines de explotación.

Expuso que las entidades en las que se han registrado más víctimas de trata de personas en 2022 han sido Estado de México, con 60 casos; la Ciudad de México, 35, y Nuevo León, 29.

LANZAN CAMPAÑA

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en México, lanzó este sábado la campaña “Corazón Azul”, en su edición 2022, que busca visibilizar el delito de trata de personas, del que al menos 340 mil personas son víctima en nuestro país, según estimaciones del SESNSP. Se tratan de tres videos informativos que buscan sensibilizar a la población e identificar el modus operandi de los tratantes en redes sociales y diversas tecnologías.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este sábado, la titular del Área de Programas de Unodc México, Stacy de la Torre, expuso que en México hay una tendencia a la alza de dicho delito de alto impacto, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, señaló que en un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se reveló que el año pasado se registraron más de mil víctimas de trata en diversas modalidades en el país, por lo que hizo un llamado a las autoridades, a los sistemas de justicia penal, a las empresas tecnológicas, a los expertos en la materia y a la sociedad civil en general a unirse para poner fin a este delito.

En el Museo Memoria y Tolerancia, De la Torre reveló que a nivel mundial, el 64% de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas; las niñas y niños representan una de cada tres víctimas, una proporción que se ha triplicado en los últimos 15 años.

“Del total de víctimas de trata detectadas, el 50 por ciento fueron explotadas sexualmente y 38 por ciento con fines de trabajo forzoso”, indicó.

Advirtió que las tecnologías digitales están siendo explotadas cada vez más por los delincuentes o tratantes, que se han convertido en especialistas para identificar, controlar y explotar a sus víctimas, acrecentando sus ingresos económicos.

“La pandemia ha detonado aún más esta situación, pues nos ha obligado a pasar más tiempo en Internet lo que ha propiciado la manipulación y explotación de las víctimas”.

Agregó que en algunos países, el 40 por ciento de las víctimas de explotación sexual han sido enganchadas en línea, lo que demuestra que el Internet es la principal fuente de reclutamiento de los grupos dedicados a la trata de personas.

“Así como ha aumentado el uso de tecnología para la trata de personas, podemos utilizarla como plataforma para difundir información preventiva, apoyar y empoderar a las víctimas”, consideró.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!