Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más de 30 mil demoras en el AICM

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) padecen con mayor frecuencia retrasos para despegar o aterrizar.

Entre enero y marzo, se registraron más de 30 mil demoras en el aeropuerto capitalino, más del doble que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De estos 30 mil retrasos, 77% o 23 mil, fueron por causas no imputables a las aerolíneas y se trata del mayor número de casos en registro, desde 2016.

Estas causas son variadas y van desde la saturación del aeropuerto, el mal clima, control de tráfico aéreo o eventos ocasionales como el ocurrido el domingo 24 de julio, cuando se abrió un bache en una pista.

En entrevista con El Universal, José Suárez, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que los vuelos en el AICM están topados a 61 por hora, lo que hace al aeropuerto vulnerable a demoras.

El pasado tres de marzo, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió declaratoria de saturación del AICM en el Diario Oficial, por lo que se limitaron las operaciones a 61 aterrizajes o despegues cada hora.

“Cuando hay mal tiempo, llueve, se cierra una pista por cualquier motivo, se saturan plataformas o hay algo fuera de lo común, se detienen a los aviones que están en otras ciudades con destino a la Ciudad de México y es ahí cuando se generan demoras”, dijo Suárez, quien también es piloto de Aeroméxico.

Además, dijo, se debe considerar que los aviones que llegan al AICM vuelan a otros destinos.

“Ahí también puede haber demora, porque tardan en llegar a puertas de embarque y desembarque o en salir, y esto genera que los aviones sean detenidos en tierra en el AICM”, detalló.

Como parte de la saturación del aeropuerto capitalino también ocurre que cuando los aviones ya se aproximan a la Ciudad de México, los controladores aéreos piden a pilotos que hagan patrones de espera pues está saturado el cielo sobre la Ciudad.

Son casos cuando los pasajeros reportan que el avión da vueltas sobre la Ciudad de México antes de aterrizar, expuso.

TESTIMONIO

Para los usuarios del AICM ya es común que su vuelo salga con una o dos horas de retraso; sin embargo, han experimentado demoras de cinco horas.

Es el caso de Antonio A., quien recientemente viajó desde la capital del país a Cancún por Viva Aerobús y el avión tardó cinco horas en salir.

“Nos dijeron que el avión venía de Tijuana y había tenido un problema y no llegaba. Originalmente el vuelo salía a las 7:00 horas y hasta las 10:00 nos dijeron que saldríamos a mediodía (12:00 horas).

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!