Tribuna Campeche

Diario Independiente

Expropia AMLO 109 has. para Tren Maya

Da click para más información

CONCEDE JUEZ SEGUNDA SUSPENSIÓN EN TRAMO 5

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal) — El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de 36 inmuebles privados, con una extensión de más de 109 hectáreas, para la construcción del tramo 5 Sur del Tren Maya, en los Municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo.

En el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cubrirá la indemnización que según la ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).

El documento detalla que Fonatur y Sedatu se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda para solicitar las erogaciones que deban cubrirse.

“Se expropia, por causa de utilidad pública, una superficie total de un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del proyecto Tren Maya, correspondiente a 36 inmuebles de propiedad privada”, precisa.

El documento advierte que se le debe notificar personalmente a los interesados en este decreto.

“En caso de ignorarse el domicilio de estos, realícese una segunda publicación en el DOF para que surta los efectos de notificación personal dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto. Los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”.

El decreto entrará en vigor este martes 2 de agosto.

En su conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo adelantó que entregará al juez federal Adrián Novelo toda la información por la que se declaró al Tren Maya como un proyecto de seguridad nacional.

A pregunta expresa, aseguró que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación (Segob) son las que poseen el control legal del Tren Maya.

 

SUSPENSIÓN

Mientras que el titular del Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano una segunda suspensión definitiva contra los trabajos en el tramo 5 Sur del Tren Maya.

El incidente resuelto el 29 de julio por el juez Adrián Novelo se publicó ayer en estrados electrónicos. Corresponde a la demanda de amparo 923/ 2022, promovida en abril y se refiere a los permisos, autorizaciones y trabajos de planeación, ejecución y desarrollo de actividades del tramo que va de Cancún a Tulum.

Será este cinco de agosto cuando se realice la audiencia en la que se resolverá el fondo del caso, para determinar si se le concede el amparo a la asociación civil.

Antonella Vázquez, fundadora de la organización, explicó que el juez resolvió otorgar la suspensión definitiva al confirmar que no hay autorización de impacto ambiental para el tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!