Tribuna Campeche

Diario Independiente

Viene regreso a clases más difícil de los últimos 25 años

Da click para más información

MATERIAL ESCOLAR ENCARECIÓ 14% EN JULIO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal). — Padres de familia tendrán que apretarse nuevamente el cinturón, puesto que viene el regreso a clases más complicado de los últimos 25 años.

Material escolar como cuadernos y carpetas se encarecieron 14% en la primera mitad de julio de este año frente a la misma quincena de 2021.

Se trata de la mayor alza de precio desde la segunda quincena de marzo de 1997.

Estos útiles escolares llevan nueve quincenas seguidas con alzas de más de 10%, muestra la información más reciente del Inegi.

Plumas y lápices subieron 9% y fue el mayor aumento en cinco años. Por ejemplo, un cuaderno de 100 hojas de la marca Scribe modelo Mega Plus con hojas de 50 gramos cuesta 25 pesos en la actualidad; sin embargo, se vendía en 21 el año pasado, de acuerdo con la Profeco.

El cuaderno Estrella con 90 hojas de 52 gramos subió de 29 a 36 pesos en el último año.

La carestía se relaciona con el aumento de 72% en los costos de los insumos, de marzo de 2020 a la fecha, utilizados para la fabricación de papel, tinta, pegamento y empaque, explicó Norma Flores Berrios, presidenta del sector de la industria elaboradora de artículos de papel, cartón y de escritorio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Sin embargo, explicó que el incremento no se trasladó en su totalidad al consumidor.

“Los precios a partir de 2019 en artículos escolares y de oficina han sufrido aumentos trasladados al consumidor de hasta 45%, tomando en cuenta que dentro del sector de papel está el embalaje que se suma al costo final del producto”, dijo en entrevista.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!