Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desespera a familias no iniciar el rescate

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que este miércoles o jueves podrían ingresar los buzos y rescatistas para salvar a los mineros atrapados, pese a que horas antes el Gobierno de Coahuila había dicho que no existían las condiciones para el ingreso de equipos. Por su parte las familias de los mineros sólo piden que esto no se convierta en “otro Pasta de Conchos”.

Durante la conferencia mañanera y luego de escuchar el reporte de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el Mandatario apuntó que “se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana o pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de 1 metro y medio, ya van a poder entrar buzos y rescatistas”.

La noche del lunes, el Gobierno Estatal señaló que no había condiciones para llevar a cabo el ingreso de los equipos de rescate, lo anterior, derivado de lo que se pudo observar con el dron acuático, el cual reveló que existe gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia en el agua que provoca escasa visibilidad.

En tanto, las familias no ven que se acelere el proceso de rescate.

“Nos dicen que el agua, que el agua, que ya bajó, que no se desesperen”, dijo Sergio Cruz, padre del minero Sergio Cruz Gaytán, de 41 años.

“No queremos que pase lo de Pasta de Conchos”, dice el padre en referencia al caso de 2006, en el que los cuerpos de 65 mineros no han sido recuperados, pese a la insistencia de las familias.

 

PREVALECE CORRUPCIÓN

La tragedia en la mina de Agujita, donde al menos 10 mineros se encuentran atrapados desde hace una semana, evidencia la falta de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo —a pesar de que la minería es una actividad de alto riesgo—, del IMSS y la CFE, quien es la gran beneficiaria de esta explotación extrema de miles de trabajadores en los llamados pocitos de carbón.

Expertos en derecho laboral y activistas expusieron que desde Pasta de Conchos (2006), cuando murieron 65 mineros, nada ha cambiado en el país y prevalece la corrupción en la inspección laboral, lo que permite que se contraten menores de edad, no se dé de alta a los trabajadores ante el IMSS o se hace con salario menor, esto tanto en los llamados “pocitos” como en las “minas artesanales”, que carecen de estudios hidrogeológicos, salidas de emergencia, equipo de seguridad para los mineros y la maquinaria es antigua.

Manuel Fuentes, experto en derecho laboral y abogado de las familias de Pasta de Conchos, dijo que los mineros que trabajan en los pocitos lo hacen sin seguridad social.

“El Presidente ha dicho que estas minas son clandestinas, pero paradójicamente el mineral que sale es comprado por la CFE, que no supervisa en qué condiciones están los trabajadores”, expuso.

Destacó que el tema de austeridad en el actual Gobierno no ha permitido que se realicen las inspecciones a cientos de minas.

En el tema del IMSS, dijo que, en el mejor de los casos, se registran trabajadores con un salario mínimo por lo que, cuando ocurre una tragedia, a las viudas e hijos les corresponden pensiones por 40 o 20 pesos al día.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!