Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden no trasladar GN a Sedena

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que reconsidere su decisión de poner a la Guardia Nacional bajo el manto de la Sedena.

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Mandatario mexicano que mantenga la “neutralidad civil” de la Guardia Nacional.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el organismo recordó que el alta comisionada de la ONU, Michel Bachelet, y diferentes mecanismos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México y que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sea solamente de forma excepcional.

“La alta comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”, indicó.

Exhortó a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública consagrada constitucionalmente sea mantenida.

Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado con un “llamado fuerte y claro al presidente López Obrador a reconsiderar su decisión de militarizar la seguridad pública del país. No a la militarización”.

El lunes, López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional, que nació como un cuerpo civil de seguridad, pase a control del Ejército.

En su comunicado, AI alertó sobre los riesgos de la militarización del país “y la ilegalidad” de formalizar la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, que ocurrirá durante el desfile del 16 de septiembre.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!