Tribuna Campeche

Diario Independiente

Consultorios de farmacias, gran engaño: López-Gatell

Da click para más información

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, calificó de un “gran engaño” los consultorios médicos en farmacias, pues acusó que su único propósito es vender medicamentos y ponen en riesgo la vida de las personas que acuden a ellos.

En el martes del Pulso de la Salud y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que los doctores de estos consultorios pueden ayudar a aliviar una pequeña gripe o diarrea, pero no atender padecimientos complejos como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas.

Detalló que aproximadamente hace 10 años estos consultorios comenzaron a establecerse en farmacias de cadena o corporativas de empresas “muy lucrativas” que tienen presencia en todo el país.

“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un engaño. ¿En qué sentido? Los consultorios no resuelven problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud muy de corta duración que afecta a población principalmente sana.

“Pero alguien que tiene diabetes o hipertensión o una enfermedad pulmonar o un padecimiento cardiaco crónico, como la gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver o incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y esto es muy importante tenerlo presente”, dijo.

Añadió que se ha documentado en investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública el incremento de las consultas en esos espacios.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!