Tribuna Campeche

Diario Independiente

Partidos han costado al erario 47,238 mdp

Da click para más información

ENTRE 2013 Y 2022, RECURSOS DESTINADOS HAN AUMENTADO 58.6%: INE

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En la última década, 11 partidos políticos le han costado al erario 47 mil 238 millones de pesos, de acuerdo con cifras del INE.

Entre 2013 y 2022, los recursos destinados a partidos han aumentado 58.6%, según los datos del financiamiento público del órgano electoral.

Por esto, se han presentado decenas de iniciativas en el Congreso para modificar e incluso eliminar la fórmula de distribución, pero no han prosperado.

Hoy, el Consejo General del INE votará a favor de otorgar a los partidos más de seis mil millones de pesos para su gasto ordinario y para las elecciones de Coahuila y Estado de México.

Algunos sólo han sido financiados durante un año, y al no alcanzar la votación necesaria para mantener su registro en los comicios federales quedaron fuera del mapa electoral.

El monto más elevado fue otorgado en las elecciones federales de 2021, con siete mil 226 millones de pesos para gasto ordinario y campañas.

En los últimos 10 años se gastaron tres mil 485 millones de pesos en cinco partidos que ya no tienen registro: Nueva Alianza, Partido Encuentro Social —después Encuentro Solidario—, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Humanista.

Por ejemplo, en 2021, los partidos Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México representaron un gasto de 484.5 millones de pesos para sus campañas, pero no lograron mantener el registro.

Un caso similar ocurrió en 2015, cuando Morena, Encuentro Social y Partido Humanista obtuvieron financiamiento de 120.8 millones de pesos cada uno. Sin embargo, este último no logró 3% de los votos, necesario para continuar como partido.

El PRI ha sido el más beneficiado en esta década, con más de 10 mil millones de pesos. Sin embargo, su financiamiento se ha reducido a lo largo de los años, aunado a la debacle en sus resultados electorales. En ese periodo, perdió 12% de los recursos que recibía al año.

Por su parte, el PAN ha recibido ocho mil 800 millones de pesos en 10 años. Su financiamiento más bajo fue en 2016, cuando percibió recursos por 770 millones de pesos.

El PRD ha tenido financiamiento por cinco mil 800 millones de pesos. Sus recursos se redujeron 40% entre su punto más alto en 2014 a 2022. A su vez, Movimiento Ciudadano pasó de 265 millones de pesos a 574 millones en ese periodo, gracias a su crecimiento de votantes.

Morena ha logrado ser el segundo partido con más financiamiento en sus siete años con registro, con 8.8 mil millones de pesos, un incremento de 94%.

El PT ha gastado tres mil 400 millones de pesos, mientras que el monto del PVEM asciende a cuatro mil 200 millones.

 

BUSCAN REDUCCIÓN

En 2015, Morena tuvo un primer intento para reducir a 50% el financiamiento de los partidos, a través de una iniciativa presentada en la Cámara Baja; sin embargo, no prosperó.

La bancada del PAN hizo lo propio en 2015, cuando presentó una iniciativa en la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados para reducir 50% las prerrogativas, pero tampoco se aprobó.

La propuesta subió de nivel con la iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que propone eliminar el financiamiento, excepto cuando se trate de gastos de campaña en elecciones federales.

“Los recursos de los partidos destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes tendrán su origen exclusivamente en aportaciones de personas físicas mexicanas en la forma y límites dispuestos en esta Constitución y en la ley”, expone la iniciativa.

¡Comparte esta nota!